Empresas y finanzas

Abertis redujo su beneficio un 9,3% en el primer trimestre, hasta 122 millones



    Gráfico ABERTIS

    El grupo de concesiones de infraestructuras obtuvo un beneficio neto atribuido de 122 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 9,3% en relación con el mismo periodo de 2008. Según ha informado a la CNMV, el resultado se ha visto afectado por el descenso del tráfico de las autopistas y el denominado efecto calendario.

    La compañía especifica, sin embargo, que estos factores negativos se vieron en parte compensados por la buena evolución del negocio de telecomunicaciones y los cambios en el perímetro de consolidación.

    De esta forma, los ingresos en el sector de autopistas bajaron un 1%, hasta 631 millones de euros, mientras que en telecomunicaciones sumaron 126 millones, un 26% más, sobre todo por el incremento de tarifas, el aumento de la actividad audiovisual y la consolidación proporcional de Hispasat.

    En el sector de aeropuertos, los ingresos alcanzaron los 61 millones de euros, tras crecer un 1%, y en aparcamientos experimentaron un aumento del 8%, hasta los 35 millones. Por último, el parques logísticos bajaron un 3%, hasta los 7 millones.

    La cifra de negocio de la compañía controlada por ACS y Criteria creció un 2,1% entre enero y marzo, y sumó 862 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 522 millones de euros, un 1,5% menos.

    Descenso del tráfico

    El tráfico en las autopistas gestionadas por Abertis (ABE.MC) descendió un 8,8%, sobre todo por el efecto de la Semana Santa. A cierre de abril y corregido el factor estacional, la caída se situó en el 5,7%. Además, en el descenso del tráfico hay que tener en cuenta las malas condiciones climatológicas y las fuertes nevadas de principios de año, así como la "fuerte caída", del 17,7%, en el tráfico de vehículos pesados.

    En su nota al regulador, el grupo de concesiones subraya  su "solidez y solvencia" financiera, que la ha permitido conseguir en lo que va de año más de 1.000 millones de euros de financiación y extender hasta 2011 el único vencimiento de deuda significativo pendiente para 2010 (925 millones de euros).

    A cierre de marzo, la compañía soportaba un endeudamiento financiero neto de 14.544 millones de euros, un 0,6% más que a cierre de 2008.