Barril venezolano gana 1,26 dólares y cierra la semana en 53,54 dólares
Caracas, 22 dic (EFECOM).- El barril de petróleo de exportación de Venezuela cerró la semana con un precio promedio de 53,54 dólares, lo que supuso 1,26 dólares más que la media de la semana pasada (52,28), dijo hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).
"La demora en la entrega de los suministros a las refinerías de la costa del Golfo de México, por el cierre del canal de navegación de Houston por seis días dada la fuerte niebla que se presentó en la zona", impulsó el alza de los precios, explicó en su página de internet.
También incidió en el repunte, añadió, "el drenaje mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos".
Con la fluctuación semanal, el precio de venta promedio del año del barril nacional se situó en 56,53 dólares, lo que representa 10,50 dólares más que el alcanzado el año pasado (46,03 dólares).
Los registros anteriores del crudo venezolano registraron precios de venta muy inferiores, al alcanzar los 32,61 dólares el barril en el 2004, 25,76 dólares en el 2003 y 21,95 dólares en el 2002.
Venezuela, quinto mayor exportador mundial de crudo, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y actualmente produce 3,1 millones de barriles diarios, de los cuales destina 1,4 millones a EEUU, lo que lo sitúa en el cuarto abastecedor de petróleo y derivados más importante de esa nación.
El país sudamericano fue uno de los que propuso y logró que la OPEP decidiera recientemente reducir su oferta en 500.000 barriles diarios a partir del 1 febrero del 2007, en un empeño por impedir futuras reducciones en los precios.
El petróleo proporciona el 80 por ciento de las divisas que genera Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.
Las autoridades calculan que por cada dólar que sube o baja el precio del barril de crudo local, los ingresos brutos anuales varían en unos 1.000 millones de dólares. EFECOM
ar/jj