Empresas y finanzas

Correos invierte un millón de euros en identificación por radiofrecuencia



    Madrid, 22 dic (EFECOM).- La sociedad pública Correos ha invertido un millón de euros para poner en marcha el "mayor proyecto de RFID (identificación por radiofrecuencia) de Europa", según informó hoy Sybase, proveedor del software e instalador de la solución.

    El sistema de control por radiofrecuencia de Correos, denominado Q-RFID, ha sido instalado en sus 15 Centros de Tratamiento Automatizado distribuidos por toda España, e incluye software específico y su integración en los sistemas informáticos de Correos, la adquisición de 5.000 etiquetas electrónicas pasivas y la instalación de más de 1.900 antenas fijas y más de 330 lectores.

    Desde septiembre, unos 40.000 envíos llevarán una etiqueta electrónica que facilitará información puntual de su recorrido por los Centros de Tratamiento.

    Al pasar la etiqueta por una de las más de 1.900 antenas instaladas en los 15 centros de tratamientos, el lector enviará los datos de fecha, hora y número identificador a un ordenador local que reenviará la información y el punto donde se ha localizado el objeto a un servidor central.

    De esta manera Correos podrá adoptar las medidas correctoras necesarias y mejorar la calidad de su servicio postal.

    Correos también ha adquirido cuatro sistemas de antenas móviles que se instalarán en lugares estratégicos a lo largo de todo el territorio nacional, para realizar controles temporales en otras unidades de admisión, tratamiento, distribución o entrega de envíos.

    Esta entidad también quiere controlar y gestionar los 40.000 contenedores portabandejas que circulan por toda la red logística, para lo que ha adquirido 12.000 etiquetas electrónicas incorporadas de forma permanente en dichos activos.

    Sybase señala que la integración del sistema la realizó Aida Center y las antenas lectores son de Symbol.

    Las mismas fuentes explicaron que con esta tecnología le permite a Correos el seguimiento de los 5.400 millones de envíos que gestiona al año.

    Además se adelanta al despliegue masivo de la tecnología RFID que se prevé para el próximo año y se convierte en el primer operador postal que implanta esta herramienta.EFECOM

    aigb