Empresas y finanzas

Guttenberg analiza cómo salvar Opel si General Motors declara insolvencia

  • Guttenberg vuelve a rechazar la nacionalización de Opel.
  • Critica la falta de transparencia de GM


El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, está estudiando posibilidades de cómo salvar la compañía de automóviles Opel en caso de una insolvencia de la casa matriz General Motors.

En declaraciones que publicará el semanario "Der Spiegel" en su edición del lunes, Guttenberg explica que un modelo podría ser que la participación de GM en Opel pasara a manos de un administrador que representara los intereses de deudores y acreedores.

"Al mismo tiempo un consorcio de bancos podría ofrecer durante este periodo a Opel créditos transitorios", con los que la compañía podría salir adelante hasta que se llegue a un acuerdo sobre su futuro, señala el ministro en las citadas declaraciones.

Rechaza nacionalizar Opel

Guttenberg vuelve a rechazar la opción de una nacionalización de Opel, modelo que a su juicio sería como una "fosa para los miles de millones de euros del contribuyente".

El ministro critica además nuevamente la intransparencia de GM a la hora de hacer una evaluación sobre su situación.

"La verdad es que nos asombra con qué rapidez pueden cambiar las cifras que provienen de Detroit (sede de GM)", señala.

Críticas a GM

El jefe del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, ha acusado a GM de haber cargado sobre las filiales europeas parte de sus pérdidas.

General Motors tiene previsto informar el próximo lunes sobre el estado actual de su plan de saneamiento.

Hasta ahora hay dos empresas que han mostrado formalmente interés por adquirir Opel: la italiana Fiat y el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna.