Empresas y finanzas

La Justicia argentina ordena embargar cuentas del banco suizo UBS



    Buenos Aires, 21 dic (EFECOM).- La Justicia argentina ordenó hoy un embargo de 26 millones de dólares de todo depósito, imposición o títulos-valores de la Unión de Bancos Suizos (UBS) que se encuentren en entidades oficiales o privadas de Argentina.

    La medida, dictada por la jueza comercial Margarita Braga, se debió a la imposibilidad de UBS de formalizar un depósito por esa cantidad en concepto de embargo por un juicio interpuesto por un matrimonio argentino que confió 8 millones de dólares al banco entre 1982 y 1984, y que éste no devolvió.

    El banco helvético intentó sustituir el embargo mediante un seguro de caución emitido por una compañía que no estaba autorizada a hacerlo por más de medio millón de dólares, por lo que la magistrada desestimó la propuesta.

    Mauricio Waicman y su esposa, María Celia Volpi, interpusieron una demanda contra el UBS tras la falta de respuesta del banco a los reclamos de la pareja para recobrar más de 8 millones de dólares depositados en las sedes de Zúrich y Panamá.

    "Hicimos la inversión más conservadora del mundo: depósitos a plazo fijo, que a lo largo de todo este juicio por acción de cobro nunca fueron negados por el banco, aunque eso no sirvió para evitar que perdiéramos el capital y los intereses sin explicación", declaró Waicman a la prensa.

    Según el abogado de la pareja, Eduardo Barcesat, la cifra del embargo surge del cálculo del capital, intereses y un monto compensatorio para resarcir al matrimonio.

    "No nos conformamos con la acción de cobro en la sede comercial, sino que también nos presentamos penalmente para que se condene a los responsables del fraude del que han sido víctimas mis clientes", concluyó Barcesat. EFECOM

    amr/nk/jj