Empresas y finanzas

Morlán anuncia que a finales de 2007 estará acabada la Autovía Mudéjar



    Castellón 21 dic (EFECOM).- El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció hoy que la autovía Mudéjar (A-23), que comunica Teruel y Valencia, estará concluida a finales del año 2007 o a principios de 2008.

    Morlán hizo estas declaraciones durante el acto de la puesta en servicio de dos nuevos tramos de esta autovía, el del límite de la provincia de Castellón y Teruel-Sarrión, y el del río Palancia-Viver, que han supuesto una inversión de 152 millones de euros.

    Según el secretario de Estado, se trata de una infraestructura que permitirá recortar los tiempos en los trayectos, así como evitar accidentes y mejorar la seguridad vial.

    El secretario de Estado de Infraestructuras estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, y el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón.

    Morlán explicó que las provincias de Teruel y Castellón son de especial interés para el Ministerio de Fomento, y resaltó que existe "una buena sintonía entre los Gobiernos autonómicos y el central".

    En cuanto a la provincia de Teruel, afirmó que el "Plan Teruel" se está desarrollando con "rotundidad y ganas", ya que todas las carreteras que contempladas en él "están ya en marcha".

    Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, aseguró que "los dos tramos que hoy se ponen en marcha nos acercan más al norte de España".

    Explicó que se trata de un ejemplo "del avance que se está produciendo en las infraestructuras en la Comunitat gracias al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

    El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, dio la enhorabuena la Ministerio por la inauguración de hoy, pero demandó "que cuanto antes se ponga en marcha la totalidad de la vía", ya que "es un eje fundamental de comunicación entre Valencia y Aragón".

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, manifestó su satisfacción por "la seguridad y la comunicabilidad que va a aportar esta vía", y porque la obra "ha cumplido los plazos y el presupuesto que estaba estipulado".

    Los dos tramos de la Autovía Mudéjar inaugurados hoy se han adelantado en dos meses y medio al plazo fijado para la finalización de las obras.

    El primero, que conecta las provincias de Castellón y Teruel en la localidad de Sarrión, tiene una longitud de 18 kilómetros y un coste de 94,2 millones de euros. Con su apertura se consigue descongestionar la carretera N-234 entre Sagunto y Teruel y reducirá el tiempo de recorrido de 15 minutos a 9.

    El segundo de los tramos discurre entre el río Palancia y la localidad castellonense de Viver, tiene 10,2 kilómetros, ha supuesto una inversión de 59,9 millones de euros y permitirá reducir el tiempo de recorrido en un 50 por ciento, pasando de 10 minutos a 5.

    Con la inauguración de estos dos tramos sólo quedan pendientes 10 kilómetros, correspondientes al puerto del Ragudo, para conectar totalmente la autovía entre Teruel y Valencia. EFECOM

    rta.lb/cla