Delphi crea nueva una empresa mixta en China para fabricar ejes
Shanghai, 21 dic (EFECOM).- La corporación estadounidense Delphi, el mayor fabricante mundial de componentes de automoción, ha decidido formar una nueva empresa mixta con el grupo industrial chino Lingyun, de la provincia nororiental de Hebei, para fabricar ejes de conducción de vehículos, informó hoy el diario "Shanghai Daily".
La empresa, Saginaw Lingyun Drivershaft, ubicada en la ciudad de Wuhu, en la empobrecida provincia oriental de Anhui, se pondrá en marcha con una inversión conjunta de más de 40 millones de dólares, en la que Delphi controlará el 60 por ciento.
La firma mixta contará con una planta de producción de 10.000 metros cuadrados y cerca de 500 empleados, que estará en pleno funcionamiento a mediados de 2008, lo que permitirá a Delphi doblar su producción actual de ejes en China.
Delphi, que provee a casi todos los fabricantes de automóviles instalados en el gigante asiático, ha invertido hasta la fecha más de 500 millones de dólares en el país, donde cuenta con 15 plantas.
Sus operaciones en los Estados Unidos cayeron en bancarrota en 2005, y en marzo pasado la compañía anunció que cerraría o vendería sus instalaciones de producción de frenos, catalizadores, cigüeñales, dirección y puertas de automóviles, lo que ha despertado el interés de los posibles inversores chinos.
Nortars Founders Group, una empresa de auto-partes de Hong Kong, ya llegó a un acuerdo con Delphi a principios de año por el que se le cedía parte de su tecnología de fabricación de frenos.
Mientras firmas como Dongfeng Motors, que controla el 12,6 por ciento del mercado local, o el fabricante de componentes Minth Group, están intentando invertir en empresas estadounidenses como Delphi o Visteon, Europa ya contempla a los productores chinos de vehículos y componentes como fuertes competidores a medio plazo. EFECOM
jad/mz/txr