Empresas y finanzas

Adif y Riofisa modifican acuerdo desarrollo centros comerciales



    En un comunicado, Adif dijo que 'los nuevos acuerdos entre ambas entidades liberan a Riofisa de algunos de los compromisos suscritos con el fin de que pueda abordar nuevos proyectos y afrontar con mayor flexibilidad su operativa'.

    MADRID, 6 may (Reuters) - El organismo público dedicado a gestionar las infraestructuras ferroviarias Adif y la filial de Colonial RIOFISA (RFS.MC)dijeron el miércoles que han modificado su acuerdo para el desarrollo de centros comerciales en varias estaciones de tren en España.

    Colonial adquirió Riofisa hace dos años, antes de pasar a manos de los bancos acreedores de su antiguo dueño Luis Portillo, en una operación de 2.000 millones de euros.

    Ahora Colonial pasa por dificultades con una deuda financiera que asciende a 7.349 millones de euros y, tal y como han reconocido en diversas ocasiones sus gestores, Riofisa lleva meses en venta, pero por el momento no ha encontrado comprador, y la empresa podría replantearse su enajenación.

    En virtud del nuevo acuerdo alcanzado con Adif, Riofisa se quedará en las sociedades conjuntas que tienen ya centros comerciales en explotación -- como el de Príncipe Pío en Madrid o el de Vialia María Zambrano en Málaga-- pero saldrá de aquellas en las que los centros comerciales esten en desarrollo y necesiten una inyección de capital

    'Adif necesitaba cumplir con una serie de fechas para el desarrollo del AVE, y había una serie de compromisos de inversión, que eran de difícil cumplimiento por Riofisa en un momento de muy difícil acceso a la financiación', dijo un portavoz de Riofisa.

    Ni Adif ni la promotora de centros comerciales filial de Colonial han cifrado el importe de la inversión liberada con el nuevo acuerdo.

    El acuerdo de desarrollo de centros comerciales en estaciones era una de las joyas de la corona de Riofisa, pero las fuertes necesidades de inversión han llevado a la compañía a romper el pacto.

    (Información de Andrés González, Editado por Jose Elías Rodriguez)

    (Reuters e-mail: andres.gonzalez@thomsonreuters.com; Messanging: andres.gonzalez.reuters@thomsonreuters.com)

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