Empresas y finanzas
Volkswagen y Porsche anuncian su fusión
Los fabricantes automovilísticos alemanes Porche y Volkswagen se integrarán en un solo consorcio, según informaron las familias Porsche y Piëch, accionistas mayoritarios de ambas empresas.
La decisión, un paso hacia la fusión plena de ambas empresas, se adoptó en la sesión extraordinaria celebrada por las ramas de la familias Porsche y Piëch en Stuttgart (Alemania).
Porsche alcanzó el pasado mes de enero una participación del 50,76% de los derechos de voto de Volkswagen, lo que le reforzaba como principal accionista del consorcio de Wolfsburg. La intención de la firma de Stuttgart era elevar esta participación al 75%.
El acuerdo anunciado este miércoles supone el nacimiento de un grupo automovilístico con diez marcas independientes (Volkswagen, Porsche, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Volkswagen Vehículos Comerciales y Scania) que se refuerza como primer fabricante de vehículos de Europa.
Un acuerdo en las próximas cuatro semanas
Los consejos de administración de las dos empresas tienen previsto negociar los términos de la integración de ambas compañías en las próximas cuatro semanas, con la participación activa de representantes del Estado de Baja Sajonia, titular del 20,01% de los derechos de voto de Volkswagen.
Volkswagen registró un beneficio neto de 243 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un retroceso del 73,8% en comparación con los 929 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2008.
La cifra de negocio de la corporación teutona se situó en 23.999 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que representa una caída del 11,2% si se compara con los datos de los mismos tres meses del año anterior.
Porsche cuadruplica sus beneficios
En cuanto a las ventas de vehículos, el consorcio que preside Martin Winterkorn entregó 1,4 millones de unidades en los tres primeros meses del año en todo el mundo, un 10,7% menos. El volumen de producción se situó en 1,25 millones de unidades en este mismo periodo, un 24,1% menos.
Por su parte, Porsche cerró el primer semestre de su año fiscal, concluido el pasado 31 de enero, con un beneficio antes de impuestos de 7.340 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro las ganancias de 1.660 millones contabilizadas en el mismo período del ejercicio precedente.