Empresas y finanzas

Dos nuevos miembros en el comité ejecutivo de Airbus para el plan de ajuste



    París, 20 dic (EFECOM).- El grupo europeo EADS anunció hoy el nombramiento de dos nuevos miembros para el comité ejecutivo de su filial Airbus, Alain García y Harald Wihelm, en un momento delicado para el fabricante de aviones, que pone en marcha un plan de ajuste para afrontar la grave crisis que atraviesa.

    En un comunicado, EADS señaló que su dirección ha nombrado como miembros del comité ejecutivo de Airbus al jefe de ingeniería de su filial aeronáutica, Alain García, de 63 años, y a su jefe del organismo de control financiero, Harald Wihelm, de 40 años.

    El primero está al frente de la ingeniería de la empresa desde enero de 2001, y en ese puesto ha dirigido el trabajo de diseño de los aparatos de la familia A340 (de dos pasillos) y del A380, un periodo durante el que la empresa se ha volcado en el uso de tecnologías innovadoras para sus aeronaves de mayor capacidad, indicó.

    Esas tecnologías, subrayó, se están convirtiendo en la actualidad en el estándar mundial en términos de seguridad, resultado y confort, aseguró.

    Antes de ocupar su puesto actual, García había sido, entre enero de 1997 y diciembre de 2000, vicepresidente de ingeniería en Airbus.

    En cuanto a Wihelm, es desde marzo de 2003 responsable del control financiero de la empresa, y desde ese puesto ha tenido "un papel clave en el reciente desarrollo" del plan de ajuste "Power 8", que prevé ahorros masivos para hacer frente al agujero financiero generado por los retrasos industriales en el programa del A380.

    Previamente, este nuevo miembro del comité ejecutivo había sido el jefe de la contabilidad e impuestos de la empresa.

    El presidente de Airbus, Louis Gallois, al referirse a estos nombramientos, subrayó que su compañía "se enfrenta a enormes retos en términos de reducción de costos y de innovación".

    "Alain García es uno de nuestros máximos especialistas en ingeniería e innovación y es importante que la ingeniería esté presente como tal en el comité ejecutivo de Airbus", añadió Gallois.

    En cuanto a Wilhelm, tras insistir en su papel en el desarrollo en el programa de ahorro "Power 8", señaló que "tiene toda nuestra autoridad y apoyo para la aplicación plena de nuestro plan de reestructuración".

    Por otro lado, Gallois ha sido nombrado presidente de honor de la Fundación EADS, en la que asume la presidencia ejecutiva el jefe de tecnología de EADS, Jean Botti, que sustituye a Daniel Deviller.

    Desde su creación en septiembre de 2004, la Fundación ha recibido más de 220 demandas de apoyo para actividades de investigación científica y ha aprobado financiar 32 becas de doctorado, 14 post-doctorales y 18 proyectos de investigación, señaló EADS en un comunicado.

    La Fundación de EADS otorgó por primera vez tres grandes premios, uno de informática al profesor de la Escuela Normal Superior Patrick Cousot, dotado de 50.000 euros; otro de ciencias de la información en la división de física, mecánica, informática y ciencias del universo a Jean-Daniel Boissonnat, del INRIA, con 30.000 euros; y un tercero de ciencias de la información en química, biología y medicina para Nicolas Ayache, también del INRIA. EFECOM

    ac/prb