Empresas y finanzas
El sindicato independiente de Nissan, con 1.500 afiliados, se integra en USO
Barcelona, 20 dic (EFECOM).- El Sindicato Independiente del Grupo de Empresas Nissan (SIGEN), con 1.500 afiliados y 37 representantes en toda España de los que 25 están en Cataluña, se ha integrado en la Unión Sindical Obrera (USO), tras la aprobación en una asamblea extraordinaria.
Fuentes de USO de Cataluña han informado hoy de que el SIGEN se integra en USO en una decisión que implica a todos los centros productivos de Nissan en España, con fábricas en Cantabria, Ávila, Madrid y Sevilla, si bien el grueso de la actividad de la compañía multinacional está situada en las factorías de la Zona Franca de Barcelona y Montcada (Barcelona).
El comité nacional de USOC, máximo órgano de dirección política del sindicato que agrupa a todos los secretarios generales de las organizaciones territoriales y sectoriales, ha aprobado hoy por unanimidad la integración del SIGEN en el sindicato.
Los afiliados del SIGEN en Nissan aprobaron anoche el acuerdo de integración en una asamblea extraordinaria por unanimidad, tras valorar positivamente la trayectoria de 40 años de sindicalismo de USOC, su modelo confederal y su afiliación internacional a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y a la Confederación Mundial del Trabajo (CSI), han indicado las mismas fuentes.
Este es el segundo caso de traspaso de delegados de un sindicato de empresa a USOC en los últimos meses, tras el proceso similar que se dio en julio pasado por la Asociación de Trabajadores de Aguas de Barcelona (ATAB), que concurrió ya como ATAB-USOC a las elecciones del pasado noviembre consiguiendo 31 delegados y convirtiéndose en el primer sindicato de este grupo empresarial. EFECOM
db/mg/jlm