Empresas y finanzas

Befesa se asocia con ayuntamiento chino para operar planta desaladora



    Madrid, 20 dic (EFECOM).- La empresa Befesa, del grupo Abengoa, ha constituido una joint venture (empresa de riesgo compartido) con el ayuntamiento de Qingdao, en China, para diseñar, construir y operar una planta desaladora de agua de mar que tendrá un coste de 54 millones de euros.

    La nueva empresa es propiedad en un 70 por ciento de Befesa, especializada en servicios Medioambientales, y en el otro 30 por ciento, del municipio de Qingdao, aunque Befesa será la responsable exclusiva de la construcción de la desaladora, por importe de 54 millones de euros, y de la explotación de la misma durante 25 años, según informa en nota de prensa.

    La desaladora, que incorporará tecnología de ósmosis inversa, tendrá capacidad para producir en una primera fase 30.000 metros cúbicos de agua industrial y potable al día, que podrán ampliarse a 100.000 en una segunda fase.

    La ciudad de Qingdao, con una población de ocho millones de habitantes y situada en el extremo sur de la Península de Shandong, a orillas del Mar de China, es el principal destino de turismo interno chino y será la sede de los juegos olímpicos de vela de 2008.

    Abengoa tiene sede permanente en Pekín desde 1997 y ha realizado proyectos en diferentes regiones de China, aunque para Befesa este es su primer contrato en ese país. EFECOM

    aigb/ala