Empresas y finanzas
Un lector Kindle más grande no tiene por qué ayudar a la prensa
SAN FRANCISCO, EEUU, 5 may (Reuters) - El lector electrónico de AMAZON.COM (AMZN.NQ)Kindle ha sido catalogado como un aparato que iba a revolucionar el mundo editorial librando a la gente de tener que llevar libros encima.
Amazon tiene previsto lanzar esta semana una versión mayor de Kindle, que también contiene libros de texto e información mediática. El New York Times dijo que el dispositivo podría presentarse el miércoles y que su matriz participaría en él.
Pero puede que un lector electrónico en un formato mayor no sea una solución rápida para un negocio periodístico en dificultades por la caída de los ingresos publicitarios y de lectores. Tampoco garantizará un empuje importante al resultado final de Amazon de inmediato, según los analistas.
Las dudas sobre si tal dispositivo contará con publicidad y cómo afectará a las acciones de Amazon son cuestiones clave, afirman.
Pero un formato mayor al menos facilitará la entrada de Amazon en el terreno de los libros de texto digitales, descrito por algunos como la mejor garantía para ingresos sostenidos.
El lunes, el Wall Street Journal informó de que el nuevo Kindle sería distribuido en seis universidades, incluida Princeton, en otoño.
También tendrá un buscador web más funcional, dijeron al Journal personas informadas sobre el tema.
Los portavoces de Amazon y del New York Times no quisieron hacer comentarios al respecto.
Amazon ha atribuido a Kindle el aumento de las ventas y de sus resultados, aunque nunca ha revelado los datos o la rentabilidad del producto.
Amazon y SONY (JP6758.TK)son los únicos grandes fabricantes de lectores electrónicos, pero diferentes empresas, desde Polymer Vision en Holanda a Plastic Logic en Estados Unidos están trabajando en dispositivos para periódicos y otros formatos para los que una pantalla mayor es un beneficio.
El Financial Times de PEARSON (PSON.LO)y Gannett están trabajando con la empresa californiana Plastic Logic en un dispositivo de lectura orientado a los periódicos que se espera sea lanzado el año próximo.
MURDOCH TAMBIÉN
El presidente de News Corp , Rupert Murdoch, dijo en abril que su compañía, que posee The Wall Street Journal, el New York Post, el Times of London y muchos más periódicos, también está invirtiendo en un dispositivo de lectura con pantallas mayores para periódicos.
Los analistas se preguntan si el dispositivo va a suponer un nuevo modelo para que los periódicos en dificultades recorten costes y se mantengan a flote.
Kindle 2, recientemente lanzado y la versión más actualizada del Kindle original que salió al mercado en 2007, ya permite a los usuarios leer periódicos y revistas, además de libros y blogs.
'Lo que anticipamos es que Amazon va a lanzar un dispositivo con una pantalla mayor', dijo Sarah Rotman Epps, analista de Forrester Research.
'Solo porque tenga una pantalla mayor no quiere decir que vaya a ser utilizado principalmente por los lectores de periódicos y revistas durante la noche', dijo Epps, añadiendo que son los lectores de libros, más que los de periódicos, los que aumentan las ventas de los lectores electrónicos.
(Información de Alexandria Sage; Traducción de Elena Massa en la Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.