Empresas y finanzas

CE propone abrir cuota importación azúcar para abastecer industrias químicas



    Bruselas, 19 dic (EFECOM).- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, anunció hoy que propondrá esta semana abrir una cuota de importación de azúcar, de unas 200.000 toneladas, libres de impuestos, para abastecer a las industrias químicas.

    La Comisión Europea (CE) planteará la apertura de ese cupo en el Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veinticinco-, con el fin de que las industrias químicas, usuarias de azúcar, tengan materia prima a un precio competitivo.

    Fischer Boel explicó esta propuesta durante la reunión del Consejo de ministros de Agricultura de la UE, quien analizó la situación del mercado azucarero.

    Si los expertos de la UE aprueban ese proyecto, la cuota se abriría hasta finales de campaña, aproximadamente septiembre de 2007, añadieron fuentes comunitarias.

    La comisaria insistió, por otro lado, en que las empresas azucareras de la UE no se están reestructurando lo suficiente y que la producción de azúcar debería reducirse más.

    El Consejo de Agricultura debatió una petición de Alemania y Austria, para recortar el año próximo excepcionalmente la cuota de producción azucarera en la campaña 2007-2008, pero la Comisión la ha rechazado, ya que cree que no es posible por razones jurídicas.

    La CE ya ha anunciado que sí recortará las cuotas en 2010, a final del período previsto en la OCM para la reestructuración del sector azucarero si los países no han rebajado lo suficiente su producción.

    La comisaria opina que, si no se reduce en cinco millones de toneladas la producción, entonces aplicará un recorte de cuotas "lineal", por igual para todos los Estados miembros, aunque cree que que una rebaja para toda la UE es una medida "dañina" que perjudicará a los productores que realmente son competitivos.

    Para la CE, deben abandonar el sector las empresas que no sean capaces de producir azúcar a un precio de 404 euros por tonelada.

    Fischer Boel indicó que "es crucial" que aumente el abandono de la producción y que las industrias se acojan a las medidas de reconversión de la reforma, por las que tendrán una ayuda de 730 euros por tonelada si renuncian a su cuota antes del 31 de enero de 2007.

    En la primera campaña en que se aplicó la reforma del sector del azúcar, el abandono de producción fue de 1,5 millones y en la segunda apenas ha alcanzado el millón de toneladas, según las estimaciones de Bruselas.

    Según las últimas cifras, en España se ha recortado el 10% de la cuota. EFECOM

    ms/jlm