Generali ficha a Amusátegui, Rendueles y al duque de Huéscar como asesores
La aseguradora italiana Generali acaba de fichar, por un periodo de tres años, a un amplio elenco de asesores que se encargarán de identificar negocios para invertir fuera de Italia, tanto financieros como del sector asegurador. Y entre ellos figuran tres españoles: el ex copresidente del Banco Santander Central Hispano, José María Amusátegui, el ex vicepresidente mundial de Arcelor, José Ramón Álvarez Rendueles, y el duque de Huéscar, Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.
Apenas sabíamos nada de él desde que en 2001 dejara la co-presidencia del entonces Banco Santander Central Hispano (BSCH) y, sólo uno meses más tarde de Unión Fenosa, hasta que Generali ha tenido la idea de aprovechar la experiencia y la veteranía de un experto de los negocios como José María Amusátegui para emplearla en su expansión internacional.
Sin embargo, llama la atención la presencia de Amusátegui en este consejo, ya que la aseguradora italiana cuenta con una participación del Santander, banco que absorbió el Central Hispano del que fue presidente desde 1992.
El nacimiento del BSCH se produjo en enero de 1999 y se pactó una co-presidencia con Emilio Botín hasta 2002. Sin embargo, en agosto de 2001, Amusátegui decidió adelantar su jubilación y abandonó la entidad, que unos meses más tarde pasaría a llamarse simplemente Santander (SAN.MC).
Pero si el currículum de Amusátegui sedujo al octogenario presidente de Generali, el francés Antoine Berheim, tampoco se queda corta la trayectoria académica y profesional de otro de los españoles que se encargará de asesorar a la aseguradora italiana en su expansión internacional. José Ramón Álvarez Rendueles, asturiano nacido en 1940, fue presidente del Banco Zaragozano, gobernador del Banco de España, secretario de Estado de Economía, secretario técnico y subsecretario del Ministerio de Hacienda, entre otros cargos.
Vicepresidente de Arcelor
La trayectoria más reciente de Álvarez Rendueles le identifica a nivel internacional como vicepresidente mundial de Arcelor . En 1997 llegó a la presidencia de Aceralia. Además, fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias en marzo de 1995, donde desempeñó este cargo hasta abril de 2008, sustituyéndole en ese puesto el actual vicepresidente del Santander, Matías Rodríguez Inciarte.
El tercero de la terna de españoles que pondrá parte de su conocimiento al servicio de Generali durante los próximos tres años surge de la nobleza española, que tiene en la Casa de Alba a uno de sus máximos exponentes. Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, nacido en Madrid en 1948, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y presidente de la Fundación Hispania Nostra. Al duque de Huéscar se le ha relacionado con la empresaria Alicia Koplowitz.