Empresas y finanzas

Decenas viajeros esperan volar dispositivo emergencia Fomento termina día 21



    Madrid, 19 dic (EFECOM).- Decenas de viajeros esperan en Barajas ser reubicados en vuelos a Latinoamérica y Rumanía, pese a que por el momento no hay ningún vuelo especial más programado para los pasajeros afectados, cuando quedan poco más de 48 horas para que concluya el dispositivo de emergencia organizado por Fomento.

    Según informaron a Efe fuentes del Ministerio, se "está trabajando en la organización de grupos para fletar vuelos especiales, pero todavía no hay nada cerrado, mientras continúa la reubicación de numerosos viajeros en plazas libres de aviones de otras compañías".

    Por su parte, fuentes aeroportuarias comentaron a Efe que en las listas de espera que maneja Aviación Civil no hay ningún grupo de pasajeros superior a las 100 personas que regresen al mismo lugar de origen, por lo que se está pensando en fletar aviones que "efectúen distintos saltos".

    El dispositivo de emergencia da prioridad a los viajeros que regresen a sus lugares de origen, aunque en el caso de quedar plazas libres en los vuelos se permite también viajar a los que tienen billete de ida y vuelta, pero el Ministerio no se responsabiliza de sus retornos a España.

    Hasta el momento han salido cuatro vuelos especiales, de los que tres se dirigieron a Buenos Aires y uno a Ecuador y Panamá y se ha recolocado a varias decenas de personas en plazas libres de otras compañías.

    Estos cuatro vuelos han partido con plazas libres, ya que algunos viajeros fueron avisados de la posibilidad de viajar cuando se encontraban solicitando información en la sala habilitada por AENA en el aeropuerto de Barajas, pero sin los equipajes, según comentaron a Efe varios afectados.

    Por ello, decenas de pasajeros han acudido al aeropuerto madrileño con sus equipajes para "meternos en el primer vuelo que nos adjudiquen".

    Durante la espera se han registrado algunos incidentes, como los protagonizados hoy por unos 80 ciudadanos colombianos que trataron de bloquear un control de acceso a la zona de embarque en la terminal 1 y fueron desalojados por agentes policiales para permitir la entrada de pasajeros de otros vuelos.

    A estos pasajeros, muchos de los cuales tienen billete de ida y vuelta, se les ha comunicado que viajarán el próximo jueves a Colombia, pero exigen volar antes a su destino.

    Desde el pasado viernes, fecha en la que Air Madrid comunicó su decisión de suspender sus operaciones, el Ministerio de Fomento ha alojado en hoteles a numerosos viajeros que iban a retornar a sus hogares en vuelos de la compañía a las espera de que puedan volar.

    Asimismo, personal del aeropuerto y distintas ONGs han facilitado comida y bebida a los pasajeros, así como mantas y han asistido a las familias que viajaban con menores.

    Fuentes aeroportuarias comentaron que hasta las 17.00 horas de ayer se habían presentado más de 1.600 reclamaciones en Barajas. EFECOM

    oas/prb