Empresas y finanzas

Buffett elogia la actuación de Gobierno para enfrentar la crisis económica



    El multimillonario estadounidense Warren Buffett afirmó hoy que el Gobierno de EE.UU. está tomando, en términos generales, las medidas adecuadas para sacar al país de la peor crisis económica que atraviesa desde la Gran Depresión.

    "En general apruebo las acciones que se han tomado. El Gobierno está haciendo las cosas adecuadas. Está actuando de manera anticíclica", dijo en la Junta General de Accionistas de Berkshire Hathaways, empresa que dirige desde hace más de cuatro décadas.

    Buffett, el mayor accionista del consorcio inversor, señaló que nadie puede esperar medidas perfectas porque la economía estadounidense pasa por un "huracán financiero".

    Buffett se muestra sombrío

    El magnate se mostró sombrío en una junta con asistencia récord y advirtió de una bajada en el beneficio operativo del primer trimestre de la sociedad de inversiones.

    Asimismo, comentó que el valor libro de la compañía cayó un 6%, dado que la recesión ha afectado a muchos de los negocios e inversiones de la empresa.

    El beneficio operativo de Berkshire cayó alrededor de un 12% respecto al mismo trimestre del año pasado, a 1.700 millones de dólares (unos 1.280 millones de euros), ya que la mayoría de los negocios estuvieron "básicamente bajos", dijo Buffett a cerca de 35.000 personas en la asamblea en el centro de Omaha.

    La caída en el valor libro se suma a una retroceso de un 9,6% del año pasado, el mayor descenso desde que Buffett comenzó a gestionar la compañía en 1965.

    Buffett reconoció que Berkshire probablemente perderá dinero en derivados vinculados a la calidad crediticia de bonos basura, aunque todavía espera ganar con una apuesta en derivados mucho mayor y de más largo plazo a que los precios de las acciones subirán.

    El efectivo de Berkshire cayó a alrededor de 22.700 millones de dólares al 31 de marzo, desde los 25.500 millones de dólares a finales de año, dijo Buffett. Berkshire prevé informar sobre sus resultados el 8 de mayo.

    Preocupación por la economía

    El pronóstico dolió en una reunión que definitivamente tuvo un tono más serio y sombrío que en años anteriores, ya que muchos inversores expresaron su preocupación sobre la economía, las inversiones de Berkshire y respecto a cuánto tiempo Buffett, de 78 años, piensa permanecer en el cargo.

    La mitad de las preguntas fueron revisadas previamente por periodistas, lo que generó un diálogo más duro y sustancial con Buffett y su vicepresidente de 85 años, Charlie Munger.

    Las acciones de Berkshire han caído un 39% desde diciembre de 2007, pero Buffett dijo que no había un plan de recompra de acciones porque el precio de los papeles de Berkshire no es "manifiestamente menor" al valor intrínseco de la compañía. Las ganancias cayeron un 62 por ciento el año pasado.