Empresas y finanzas

CE deja en manos España y Francia la continuidad de veda anchoa en Cantábrico



    Bruselas, 19 dic (EFECOM).- El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, manifestó hoy que flexibilizará su postura sobre la continuidad de la veda de la anchoa en el Cantábrico, si "Francia y España" están de acuerdo, informaron fuentes comunitarias.

    Borg defendió, durante el Consejo de Pesca de la UE, que se mantenga durante el primer semestre de 2007 la prohibición de la pesca de anchoa o bocarte en el golfo de Vizcaya, aunque indicó que será flexible si los dos países interesados están de acuerdo.

    Remarcó su proyecto de aplicar un Total Admisible de Capturas (TAC) cero para ese recurso, pero "la Comisión Europea (CE) sólo se moverá si los dos estados (Francia y España)" así lo acuerdan, según las fuentes.

    El futuro de la veda de la anchoa, que tanto la CE como España quieren mantener, es una de las cuestiones más sensibles de la negociación sobre TAC y cuotas, que el Consejo de Pesca de la UE empezó hoy.

    La CE y la presidencia celebran reuniones bilaterales con los países para acercar posturas, con vistas a presentar mañana un proyecto que facilite un pacto final.

    Asimismo, España ha celebrado entrevistas técnicas bilaterales con Francia, al margen del Consejo, para hablar sobre la anchoa, explicaron a EFE fuentes diplomáticas. EFECOM

    ms/jla