La patronal de los bancos se hipoteca para veinte años
- La AEB compra las oficinas de su sede por 10,1 millones de euros
- Financia la compra a través de un crédito de BBVA, Santander y Popular
La Asociación Española de Banca (AEB) ha decidido comprar las oficinas de su sede. Hasta ahora la patronal que preside Miguel Martín ocupaba las plantas quinta y sexta, además de la mitad de la cuarta de un edificio situado en la céntrica calle madrileña de Velázquez, en régimen de alquiler.
En la última asamblea, celebrada el mes pasado, los socios aprobaron la compra de la planta sexta y la mitad de la cuarta, además de diez plazas de garaje por un importe de 11 millones de euros, según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas a la asociación.
Estas mismas fuentes señalan que para la adquisición, la AEB ha obtenido un préstamo sindicado por valor de 10,1 millones de sus principales miembros -Santander, BBVA y Popular- a pagar en los próximos 20 años. Las condiciones son ligeramente más favorables que las ofrecidas a otros clientes, ya que la cuota es de Euribor más un 1 por ciento y sin comisiones. Un portavoz de la patronal confirmó la compra, pero no quiso hacer valoraciones sobre estas condiciones.
Para esta operación, la AEB ha realizado una aportación especial, de 905.200 euros, de ahí que haya solicitado un préstamo de menor cuantía.
Esta institución, que aglutina y defiende a los bancos que operan en nuestro país, tendrá que pagar a lo largo de este ejercicio 700.000 euros por esta operación, según el presupuesto fijado para este año. El importe es ligeramente superior al alquiler al que tendría que hacer frente por el uso de estas oficinas.
Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.