A examen: ArcelorMittal, BME, Ebro Puleva, Shell, Bayer, Sanofi-Aventis, SAP...
Las principales compañías europeas y españolas han comenzado ya a presentar los resultados correspondientes a los tres primeros meses del año. De forma general, todas las empresas están anunciando unas cifras por debajo de lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior, que además no están cumpliendo las expectativas del mercado. De todas las que han rendido cuentas hoy, Ebro Puleva, Tecnocom y Sanofi-Aventis han mejorado sus ganancias.
BME
Bolsas y Mercados Españoles (BME) (BME.MC) obtuvo un beneficio neto de 33,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 39,5% con respecto al resultado registrado en el mismo periodo de 2008, según ha informado a la CNMV.
El resultado es menor de lo previsto por los analistas consultados por Reuters, que esperaban de media un beneficio neto de 37,4 millones.
ArcelorMittal
ArcelorMittal (MT.AM) perdió entre enero y marzo 1.063 millones de dólares (816 millones de euros) frente a los 2.371 millones de dólares (1.582 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2008, debido a la "extrema" debilidad de la demanda y los gastos extraordinarios por la depreciación de sus inventarios.
Ebro Puleva
El grupo de alimentación Ebro Puleva ha informado hoy de que su beneficio neto en el primer trimestre del año ascendió a 32,5 millones de euros, un 11% más que los 29,3 millones del mismo periodo del año anterior. Los analistas consultadso por Reuters esperaban de media unas ganancias de 30,8 millones de euros.
Tecnocom
La compañía especializada en el diseño, integración de sistemas y redes de comunicación e información Tecnocom ha comunicado a la CNMV que ganó un 106% más en el primer trimestre, hasta 2,35 millones de euros.
Shell
El beneficio neto atribuido de la petrolera Royal Dutch Shell (RDSA.LO) descendió un 62% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, debido a la caída de los precios del crudo.
Bayer
El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha visto como bajó su beneficio neto en el primer trimestre hasta los 425 millones de euros, un 44,2% menos que los 762 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2008, por la caída de la demanda.
SAP
El fabricante de software alemán SAP (SAP.XE) redujo su beneficio neto un 16% entre enero y marzo de 2009, hasta 204 millones de euros. La cifra está por debajo de lo previsto por los analistas consultados por Dow Jones Newswires, que esperaban de media unas ganancias de 261 millones.
France Telecom
La operadora gala France Telecom (FTE.PA) obtuvo en los tres primeros meses del año un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 4.300 millones de euros, un 7,1% menos de lo que alcanzó en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA es el dato que la compañía toma como indicador de la rentabilidad.
Sanofi-Aventis
La cuarta farmacéutica más grande del mundo, Sanofi-Aventis (SAN.PA), logró unos beneficios en el primer trimestre del año de 2.180 millones de euros, o 1,67 euros por acción, lo que supone un incremento del 16% frente a los 1.880 millones de euros, o 1,43 euros por título, del mismo periodo del año pasado.