El alquiler de vivienda sube el 4,4% en el último año, 1,8 puntos más que IPC
Madrid, 17 dic (EFECOM).- Los alquileres de vivienda en España se encarecieron el 4,4 por ciento en los últimos doce meses, es decir, 1,8 puntos más que la tasa registrada por el Índice de Precios de Consumo (IPC).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de noviembre, los precios del alquiler de vivienda acumulan una subida del 4,2 por ciento en lo que va de año, frente al 2,4 por ciento del índice general.
La desviación de precios se acentuó el pasado mes de noviembre, en el que los alquileres se encarecieron una media del 0,4 por ciento, el doble que el IPC.
Las estadísticas del INE también revelan que las tarifas de los servicios para la conservación de la vivienda han aumentado el 5,5 por ciento en los últimos doce meses y el 5,4 por ciento en lo que va de año, a pesar de que en noviembre tan sólo se incrementaron en un 0,1 por ciento.
Esta partida incluye servicios como la pavimentación, el revestimiento de paredes y suelos, la pintura, la fontanería y el acuchillado.
Los materiales utilizados para la prestación de estos servicios se han encarecido en parecida proporción, en concreto el 5,1 por ciento en el último año y el 0,1 por ciento en noviembre.
Entre estos productos se encuentran las pinturas, las escayolas, los parqués, las baldosas, las vidrieras, las puertas y ventanas, y los pequeños artículos de fontanería.
Los precios de los seguros para la vivienda se mantuvieron estables en noviembre, aunque registran un alza del 3,9 por ciento en lo que va de año. EFECOM
gv/lgp