Empresas y finanzas

Unos 5.000 pasajeros afectados en Argentina por suspensión vuelos



    Buenos Aires, 15 dic (EFECOM).- Alrededor de 5.000 pasajeros están afectados en Argentina por la decisión de la aerolínea española Air Madrid de suspender sus vuelos a partir de hoy, dijeron a Efe fuentes de la compañía en Buenos Aires.

    Air Madrid, cuya filial en Argentina atiende además a Paraguay y Uruguay, no ha decidido si dejará definitivamente la actividad, apuntaron luego de responsabilizar al Ministerio de Fomento español por la decisión de suspender los vuelos.

    El último vuelo de la aerolínea española salió hoy de Buenos Aires a las 14.29 horas (17.29 GMT) con destino a Madrid y escala en la ciudad brasileña de Fortaleza, según el servicio de información del aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de la capital argentina.

    El gerente general de la filial local de Air Madrid, Carlos Trellez, admitió que la compañía sólo puede dar "una respuesta incierta" a sus clientes y que la decisión de suspender los vuelos se debe "a medios de presión" del Ministerio de Fomento español.

    La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que depende del Ministerio de Fomento de España, comunicó el pasado martes a Air Madrid la posible suspensión del Certificado de Operador Aéreo por incumplimiento del plan de acciones correctivas que subsanasen las deficiencias detectadas en la compañía.

    Durante los últimos meses, Air Madrid ha acumulado retrasos de varias horas en sus vuelos, más de cuatro de media, lo que ha afectado sobre todo a los vuelos a Latinoamérica.

    "Sería un hombre feliz si supiera qué va a pasar", declaró Trellez a canales de televisión y emisoras de radio de Buenos Aires, en momentos en que los teléfonos de la compañía están colapsados por las llamadas de pasajeros que preguntan sobre su situación.

    El empresario sostuvo que la compañía se ha visto obligada a mantener "un pulso" con las autoridades aeronáuticas españolas.

    Mientras, portavoces de Air Madrid señalaron a Efe que en Argentina "algo menos" de 5.000 pasajeros han sido afectados por la decisión de suspender los vuelos.

    Las fuentes acusaron a las autoridades españolas de agravar la situación de Air Madrid al "filtrar" a la prensa informes sobre tramitaciones administrativas y sobre la posibilidad de que se le suspendiera la licencia.

    En este sentido, la aerolínea difundió hoy en Buenos Aires un extenso comunicado en el que se declara víctima de una serie de medidas administrativas de las autoridades españolas, que a su juicio causaron graves perjuicios a sus negocios.

    "El nivel de venta de billetes de nuestra compañía ha descendido de forma alarmante. Puede decirse, para que sirva como ejemplo, que en Buenos Aires venían facturándose del orden de entre 750 a 1.000 billetes diarios, habiéndose reducido en los últimos días a entre cuarenta y cincuenta ventas de billetes", puntualizó en la nota.

    "Por otra parte se han elevado proporcionalmente los números de cancelaciones efectuadas", destacó.

    Asimismo, puso de relieve que "ha habido una constante filtración a los medios de comunicación de todos los aspectos esenciales del proceso e inspección, que han ido generando progresivamente una alarma social absolutamente injustificada" en el mercado.

    El servicio de información del aeropuerto de Ezeiza aún indica que mañana, sábado, hay programado un vuelo de Air Madrid hacia Las Palmas y Barcelona que partirá desde Buenos Aires a las 10.30 horas (13.30 GMT). EFECOM

    alm/prb