Las bolsas europeas suben por petroleras y bancos
A las 11:05 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores subía un 1 por ciento a 800,92 puntos.
Los mercados europeos se veían impulsados por el cierre positivo de Wall Street el jueves y un dato de confianza Ifo en Alemania (la mayor economía europea) superior a las expectativas en abril.
"Otra vez más tuvimos cifras positivas en EE.UU.", dijo Tammo Greetfeld, estratega de mercado de Unicredit.
"Los datos del Ifo son bastante alentadores para el mercado y abren paso a cierta moderación en los próximos meses en las revisiones a la baja de las expectativas de beneficios.
Las petroleras y gasistas eran las que más aportaban al selectivo paneuropeo al rozar el precio del petróleo los 50 dólares por barril.
ENI subía un 3,9 por ciento, Total un 2,5 por ciento, BP un 1,8 por ciento y Royal Dutch Shell un 1,7 por ciento.
En el sector financiero, Credit Suisse sumaba un 3,5 por ciento, BNP Paribas un 3 por ciento y Barclays un 2,7 por ciento.
En cambio, Volvo, el segundo fabricante mundial de camiones, bajaba más del 6 por ciento, arrastrando consigo a rivales como MAN AG y Scania, que se dejaban un 0,6 y un 1,8 por ciento, respectivamente.
Esta tarde el foco estará en los resultados de compañías en EEUU como Ford y 3M, mientras que en el calendario macro se conocerá el índice de confianza empresarial alemán Ifo a las 08:00 GMT, y en EEUU los pedidos de bienes duraderos a las 12:30 GMT.