Tribunal UE confirma multas a 8 bancos austríacos que actuaban como un cartel
Bruselas, 14 dic (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la UE confirmó hoy en gran medida la decisión de la Comisión Europea de sancionar a ocho bancos austríacos por actuar como un cartel y fijar precios comunes para sus productos y servicios, conocido como Club Lombard.
Según la decisión de la Comisión de junio de 2002, el Club Lombard se reunía periódicamente para concertar su comportamiento en relación con los principales parámetros de la competencia, por lo que les impuso multas por un valor total de 124,26 millones de euros a los ocho bancos integrantes del grupo.
Las entidades participantes en el cartel eran Bank Austria y Creditanstalt (ahora fusionados), Erste Bank, Bawag y Postsparkasse (también fusionados), Volksbanken AG, Landeshypo Niederoesterreich y Raiffeisen-Landesbank Wien-Niederoesterreich.
Los jueces europeos consideraron que existe una "fuerte presunción" de que el acuerdo entre las entidades financieras consolidó la compartimentación del mercado austríaco y obstaculizó así los intercambios intracomunitarios.
Por ello, calificó de "justificadas y proporcionadas" las sanciones impuestas por la Comisión, con la excepción de la multa impuesta al Österreichische Postsparkasse AG.
El Tribunal de la UE consideró que, para fijar la cuantía de la multa, la Comisión basó sus apreciaciones en documentos que no son suficientemente fiables en lo que concierne a la parte de mercado atribuida a este banco, por lo que redujo la sanción de 7,5 a 3,795 millones de euros.
La sentencia fue acogida con satisfacción por la Comisión Europea, que consideró que apoya sus esfuerzos para introducir más competencia en el sector de servicios financieros. EFECOM
kl/epn/rjc