Empresas y finanzas

PP y CiU piden que Clos explique en el Congreso subida tarifas para 2007



    Madrid, 14 dic (EFECOM).- El PP y CiU han pedido la comparecencia urgente del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en la comisión correspondiente del Congreso para que explique el Real Decreto de Tarifas Eléctricas y de Gas Natural para 2007 enviado ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

    Los dos grupos consideran que las subidas del recibo de la luz serán superiores a las anunciadas.

    El portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, que anunció esta iniciativa en conferencia de prensa, aseguró que la comparecencia es "absolutamente imprescindible" porque "estamos asistiendo a la gran mentira del Gobierno".

    Según el diputado popular, es "radicalmente falso" que el Gobierno vaya a subir el recibo de la luz un 2,8 por ciento para los consumidores domésticos y un 5,52 por ciento para el resto, porque a partir de julio las tarifas se revisarán trimestralmente.

    Martínez-Pujalte indicó que la tarifa subirá "el 10 por ciento que ya anunció un medio de comunicación", pero lo hará "en pequeñas dosis y no a cucharadas soperas".

    En su opinión, las tarifas eléctricas subirán el 2,8 por ciento en enero, "al menos otro tanto en julio" y "otro tanto en octubre".

    "A las familias les va a subir la tarifa eléctrica al menos tres o cuatro veces más que el IPC previsto por el Gobierno, que el incremento de las pensiones y que el incremento del salario medio en convenios. Esto es un engaño evidente a las familias", recalcó.

    Martínez-Pujalte aseguró también que la subida para las empresas estará "por encima del 11 por ciento".

    El diputado popular dijo que es "una falta de respeto enorme" a la CNE que el titular de Industria anunciara las subidas previstas en el Congreso antes de remitir el borrador de Real Decreto al organismo regulador.

    El PP quiere que Clos explique también en su comparecencia el nuevo marco retributivo de las energías del régimen especial (renovables y cogeneración).

    El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, está de acuerdo en que las tarifas eléctricas subirán el próximo año más de lo anunciado por Industria.

    Según Sánchez Llibre, la subida será "como mínimo" del 6 por ciento para los hogares y del 10 por ciento para las empresas, lo que "repercutirá en el ahorro familiar y en la competitividad del tejido industrial".

    El diputado catalán considera que se trata de "un incremento enmascarado", ya que el nuevo modelo permite la revisión automática de las tarifas.

    "El ministro está tomando el pelo y engañando a los ciudadanos y al Parlamento, porque ayer no informó debidamente", indicó.

    CiU quiere que Clos comparezca en el Congreso antes de que la CNE apruebe el borrador del Real Decreto de Tarifas. EFECOM

    cll-mam/lgp