Nestlé compra área nutrición médica de Novartis por 1.890 millones de euros
Zúrich, 14 dic (EFECOM).- El gigante suizo de alimentación, Nestlé, anunció hoy la compra del área de negocio de nutrición médica del grupo farmacéutico Novartis por 2.500 millones de dólares (1.890 millones de euros), lo que le convierte en el segundo grupo del sector en el mundo.
Con sede en la localidad suiza de Vevey, Nestlé ya es el mayor grupo mundial de la alimentación, aunque con la operación anunciada hoy se convierte además en líder del sector emergente de la nutrición médica, en el que ya tenía una importante presencia.
El área de negocio adquirida -que por sí misma ya es la segunda del mundo- cuenta con presencia en 40 países, emplea a unas 2.000 personas y genera una cifra neta de negocio de cerca de 950 millones de dólares y un resultado operativo de unos 90 millones de dólares.
La operación, que aún debe ser aprobada por las correspondientes autoridades de defensa de la competencia, permitirá a Novartis, cuya sede también se encuentra en Suiza (Basilea), concentrar sus negocio en la actividad sanitaria y reforzar y aumentar la flexibilidad de su situación financiera.
Nestlé -que pagará en efectivo- prevé que la operación haya concluido en el segundo semestre de 2007 sin que tenga un impacto negativo en sus cuentas a corto plazo.
El grupo alimentario destaca el fuerte crecimiento y rentabilidad del segmento de la salud nutricional, en el que la multinacional helvética ya tenía una fuerte presencia, especialmente en la distribución mayorista, mientras que Novartis estaba más especializada en la minorista.
Una vez que se hayan integrado las actividades, Nestlé asegura que su cartera de productos cubrirá todos los casos de enfermedades que requieren de una alimentación específica y que apenas habrá solapamiento de recursos. EFECOM
mgl/txr