Argelia dice que la OPEP necesita recortar su oferta de crudo
Abuya, 13 dic (EFECOM).- Argelia apoyará un recorte de la oferta de crudo de la OPEP, en la reunión que celebra mañana la organización petrolera en Abuya, según afirmó su ministro de Energía, Chakib Jelil, al arribar a esta capital.
"Necesitamos recortar", dijo el jefe de la delegación argelina a la prensa, aunque no precisó cuántos barriles en su opinión debería retirar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del mercado por segunda vez, después de haber acordado reducir su bombeo en 1,2 mbd, cerca de un 4 por ciento, en noviembre pasado.
Esta segunda rebaja del nivel de producción había sido ya planteada en la reunión anterior, el 20 de octubre en Doha, cuando se acordó el primer recorte, y centra las discusiones de los integrantes del grupo de once países en la capital argelina.
Sin embargo, el acuerdo no se ha cumplido aún en su totalidad y varios delegados se han manifestado en las últimas jornadas contrarios a sancionar una nueva limitación nominal de la producción mientras no se logre el cumplimiento pleno de la primera.
"Creo que es muy importante para la OPEP asegurarnos en primer lugar que todos cumplamos con la decisión tomada en Doha. Y es altamente probable que necesitemos un nuevo recorte para poder estabilizar el mercado el año próximo", dijo Jelil.
El ministro argelino recordó el alto nivel que registran los inventarios (reservas almacenadas comerciales) de crudo en Estados Unidos y el fuerte crecimiento de los suministros petroleros ajenos a la OPEP que se espera en 2007 y que, según los cálculos de la organización y otros institutos, superará al crecimiento de la demanda mundial de crudo. EFECOM
wr/ll/rjc