Primer ministro calma a la población tras subida precio cereal
Pekín, 13 dic (EFECOM).- El primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó los mercados pequineses con el fin de calmar a la población después de que el precio del cereal se incrementara el 4,7 por ciento en noviembre, informó hoy el "Diario del Pueblo".
Los alimentos suponen un tercio de los productos que contribuyen al índice de precios al consumo (IPC), que se disparó hasta un 1,9 por ciento en noviembre desde el 1,4 por ciento de octubre.
La subida, explicó Wen a los consumidores en el mercado, indica una recuperación de los productos agrícolas tras la caída de los últimos años.
"Los precios, sin embargo, deben mantener un nivel razonable y se debe de asegurar el suministro de cereal", advirtió el primer ministro al referirse a "la protección de los intereses de los consumidores".
Añadió que se deben endurecer las medidas para prevenir que los especuladores almacenen grano y empujen la subida del precio.
En los tres últimos años China ha registrado buenas cosechas de cereal que han favorecido la creación de una reserva y el Gobierno se ha propuesto fijar un precio mínimo para no desanimar a los agricultores por el excedente.
Parte de este cereal se está utilizando también para la producción de biocombustible, como el etanol, por lo que un precio mínimo podría afectar a este sector, que este año ha producido 5 millones de toneladas de etanol procedentes del maíz.
Wen anunció que se espera que la cosecha de cereal de este año alcance los 490.000 millones de kilos, un incremento con respecto a 2005, cuando fue de 484.000 millones. EFECOM
mz/jj