Empresas y finanzas

Accionistas de referencia y ejecutivos aumentan participación en Iberdrola



    Madrid, 12 dic (EFECOM).- Varios de los accionistas de referencia de Iberdrola y sus principales ejecutivos han aumentado su participación en el capital de la eléctrica tras anunciarse, el pasado 28 de noviembre, el acuerdo de compra del grupo escocés Scottish Power.

    La Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) anunció hoy que ha elevado su participación en Iberdrola desde el 7,5 por ciento hasta el 9,97 por ciento, aunque no ha precisado las fechas en las que efectuó las compras.

    El pasado 12 de diciembre, Unicaja comunicó que había ampliado su presencia hasta el 1,62 por ciento.

    Ese mismo día, Juan Luis Arregui, uno de los vicepresidentes de Iberdrola, aumentó su participación hasta el 2,04 por ciento.

    También han elevado su presencia en el capital de la eléctrica su presidente, Ignacio Sánchez Galán, hasta el 0,04 por ciento, y el otro vicepresidente, Víctor de Urrutia, hasta el 0,15 por ciento.

    El principal accionista de Iberdrola sigue siendo, con un 10 por ciento, la constructora ACS, que ya tiene la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para superar esa cota.

    A continuación se sitúan la BBK y el BBVA que, según comunicó el pasado 4 de diciembre, controla un 8,107 por ciento, aunque su participación estable es del 5,17 por ciento.

    Bancaja y Sodena (sociedad participada por Caja Navarra) tienen un 1 por ciento cada una, Caja Murcia un 0,75 por ciento, Caja Castilla-La Mancha un 0,48 por ciento, Caja Extremadura un 0,11 por ciento y Caja Vital un 0,12 por ciento.

    Las cajas de Castilla y León (Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja Ávila, Caja Duero, Caja España y Caja Segovia) poseen en conjunto un 2,47 por ciento. EFECOM

    mam/prb