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Economía/Telecos.- La UE no logra un acuerdo sobre la sede de Galileo, a la que opta Barcelona



    La discusión enfrenta a la vieja y la nueva Europa

    BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

    Los ministros de Transportes de la Unión Europea no lograron hoy alcanzar un acuerdo sobre la sede de la autoridad supervisora del sistema de radionavegación por satélite Galileo, a la que opta Barcelona y otras 10 ciudades, ya que ningún Estado miembro aceptó retirar su candidatura con lo que fue imposible lograr la unanimidad requerida.

    La presidencia finlandesa anunció que traspasa el expediente a la próxima presidencia alemana y reclamó que se privilegie a las candidaturas de los países de la ampliación --Ljubljana (Eslovenia), La Valetta (Malta) y Praga (República Checa)--, tal y como decidieron los líderes europeos en la cumbre de diciembre de 2003. La discusión enfrentó a los países de la nueva y la vieja Europa.

    También optan a albergar Galileo Atenas (Grecia), Bruselas (Bélgica), Cardiff (Reino Unido), Munich (Alemania), Noordwijk (Países Bajos), Roma (Italia) y Estrasburgo (Francia).

    La ministra de Transportes finlandesa, Susana Huovinen, explicó que la discusión sobre la sede de Galileo fue "útil, abierta y franca" y por ello representa una "buena base" para que la presidencia alemana se ocupe de la cuestión, aunque admitió que se trata de un tema "muy sensible". Descartó que el tema vaya a abordarse en la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas los días 14 y 15 de diciembre.

    Fuentes diplomáticas explicaron que durante la discusión, los países de la ampliación exigieron que se cumpla el compromiso de diciembre de 2003 y que la sede vaya a alguno de los nuevos socios, y amenazaron con vetar cualquier otra alternativa. Por su parte, los antiguos Quince insistieron en la importancia de la seguridad, dando a entender que sería un problema situar la sede de Galileo en Praga, Ljubljana o La Valetta.

    Huovinen reconoció que se habló tanto de la seguridad como del compromiso de diciembre de 2003, y tomó partido por los países de la ampliación ya que sería "muy curioso" que los ministros de Transporte anulen una decisión tomada por los líderes europeos. "Los nuevos son la prioridad, y si hay otros criterios deberá ser el Consejo Europeo el que los plantee", dijo.

    Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transporte, Jacques Barrot, aseguró que la decisión entre viejos y nuevos Estados miembros corresponde al Consejo y que no teme ningún retraso para Galileo por culpa de la falta de decisión sobre la sede porque la autoridad de supervisión trabajará temporalmente en Bruselas.