Empresas y finanzas
Economía/Teleco.- Un tribunal francés confirma la multa de 534 millones contra Orange, SFR y Bouygues por pactar precios
PARIS, 12 (EUROPA PRESS)
Un tribunal francés de apelación ratificó la condena del año pasado que obligaba a los operadores de móvil Orange, SFR y Bouygues a pagar 534 millones por haber pactado precios entre 2000 y 2002, según el diario 'La Tribune'.
Pese al dictamen, la asociación de consumidores que impulsa el proceso, UFC-Que choisir, considera la decisión insuficiente para cubrir las indemnizaciones necesarias para los afectados y para permitir que el mercado vuelva a regirse por criterios de auténtica competencia.
La sentencia confirma la decisión adoptada hace un año por el Consejo de Competencia francés, en la que establecía la cuantía de la multa. Orange, que ya ha desembolsado los 256 millones que les correspondía pagar en el caso, no podrá recuperar su dinero tras el veredicto de hoy.
Algo parecido ocurre con SFR, a la que se condenó a pagar 220 millones. Por su parte, Bouygues se había mantenido hasta el momento confiada en que quedaría exenta del pago, por lo que deberá abonar íntegra la parte de la multa que le corresponde, situada en 58 millones.
La multa establecida por el Consejo de Competencia francés es la mayor de las aplicadas en la historia del organismo. En concreto, los operadores fueron condenados por "intercambiar, entre 1997 y 2003, durante todos los meses, cifras precisas y confidenciales acerca de los nuevos abonados que se habían registrado, así como acerca del número de clientes". Junto a esto, las empresas "llegaron a acuerdos para establecer la evolución de sus parcelas de mercado entre 2000 y 2002", añade el dictamen.