Empresas y finanzas

Los fotovoltaicos acusan a Industria de volver a incumplir el plazo de asignación de potencia



    La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) asegura que el Ministerio de Industria está "frenando de forma injustificada" la actividad del sector al incumplir el plazo de la segunda convocatoria de asiganción de potencia. Según explican, hoy vencía el plazo máximo establecido por el Real Decreto 1578/2008, pero no se han publicado los proyectos admitidos.

    El sector fotovoltaico, afirma, ya ha perdido más de 20.000 empleos debido al "dramático ajuste" de su actividad y requiere diligencia por parte de la nueva Secretaría de Estado de Energía en el cumplimiento de los principios de la regulación.

    Ya hubo retraso en la primera convocatoria

    Para que los proyectos fotovoltaicos reciban su retribución, deben quedar inscritos en el Registro de Preasignación de Retribución (RPR) que se abre cada trimestre y que admite mayor o menor potencia en función de la demanda de los trimestres anteriores.

    Asif recuerda que el primer registro ya se asignó con más de un mes de retraso y lamenta que el departamento dirigido por Miguel Sebastián no haya logrado que el registro "opere con normalidad".

    Además, asegura que los retrasos en la publicación impiden la ejecución de los proyectos por 500 megavatios (MW) de potencia fotovoltaicas previstos para 2009, lo que agrava la situación del sector, que ya estuvo paralizado seis meses por los cambios regulatorios. "Muchas empresas aún siguen sin carga de trabajo, muchas otras han cerrado o han abandonado la actividad fotovoltaica", afirma la asociación, que denuncia además una rebaja de primas en instalaciones de suelo superior a lo previsto.