Empresas y finanzas

La Caixa toma el 35% de Nafree para financiar su expansión



    Barcelona, 12 dic (EFECOM).- La Caixa ha desembolsado 1,25 millones de euros para acudir a la ampliación de capital de la empresa Nafree, que comercializa agua preparada para consumo infantil, y tomar el 35% del capital de esta compañía con el objetivo de financiar su expansión, sobre todo en España.

    El fondo de capital riesgo Active Capital Partners, perteneciente a la familia Molins Gil, también ha aportado 50.000 euros, pero verá diluida su participación en el accionariado del 20% a cerca de un 15% tras la entrada de La Caixa, según ha explicado hoy el presidente de Nafree, Miguel Huguet.

    Tras esta operación, la primera caja de ahorros española, a través de su sociedad Caixa Capital Riesgo, tendrá dos de los cinco miembros del consejo de administración de Nafree, mientras que la familia Molins Gil mantendrá su representante y los socios fundadores designarán a los otros dos miembros.

    La compañía, que empezó a comercializar su patente en 2002, prevé finalizar este año con una facturación de 500.000 euros, un 25% más que en el ejercicio anterior, y alcanzar una cifra de negocio próxima a los 1,8 millones de euros en 2007 tras la puesta en marcha de un plan de mercadotecnia con el que pretende dar a conocer su agua tratada entre los consumidores y en el que invertirá dos millones de euros.

    En su fase inicial, Nafree obtuvo una subvención a fondo perdido del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) por valor de 100.000 euros, un aval de Avalis por importe de 300.000 euros y un préstamo participativo para financiar proyectos de investigación de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) de 200.000 euros.

    En una fase posterior y con el apoyo del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) consiguió penetrar en algunos mercados extranjeros, como Portugal, Kuwait y Emiratos Árabes, donde destina el 20% de sus ventas.

    Con La Caixa como socio financiero y con un préstamo de 800.000 euros, cuya concesión está negociando con diferentes entidades financieras, Nafree tiene previsto lanzar nuevos productos, como zumos biológicos destinados a la alimentación infantil.

    La compañía, que nació en mayo de 2000 con un capital social de 91.000 euros, está valorada en la actualidad en unos 3,3 millones de euros.

    Nafree, con una penetración del 35% en la gran distribución y también presente en farmacias, tiene su sede en Barcelona y produce agua preparada especial para la elaboración de biberones en Lorquí (Murcia), a orillas del río Segura.

    Sus envases contienen agua obtenida de la red pública que se descalcifica y se somete a un proceso de doble ósmosis inversa y filtrado absoluto, para posteriormente enriquecerse con calcio y esterilizarse con rayos ultravioleta. EFECOM

    mf/mg/jlm