Autoridad de la competencia pide investigar los servicios prestados por BAA
Londres, 12 dic (EFECOM).- La Oficina británica de Regulación de la Competencia recomendó hoy que se investiguen los servicios prestados por BAA, el operador de los principales aeropuertos del Reino Unido, al considerar que el mercado podría beneficiarse de una ruptura de su monopolio.
BAA, propiedad del grupo español de infraestructuras Ferrovial, controla los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted en Londres; el de Southampton, también en el sureste de Inglaterra, y los de Edimburgo, Glasgow y Aberdeen en Escocia.
La autoridad reguladora consideró en un informe que la actual estructura del mercado no ofrece la mejor relación calidad-precio para los pasajeros británicos, y apuntó que una mayor competencia podría beneficiar a los usuarios.
La Oficina prevé encargar una investigación completa de las actividades de BAA a la Comisión de la Competencia, si bien antes someterá su estudio a consultas dentro del sector durante un periodo de ocho semanas.
En su informe, los reguladores señalan que los siete aeropuertos gestionados por BAA se ocupan de más del 60 por ciento de todos los pasajeros aéreos del país, mientras que los servicios provistos por el gestor no son adecuados.
"Hay indicios de baja calidad y tarifas altas. Los planes de inversión de BAA, que son de gran importancia para el Reino Unido, causan preocupación entre sus clientes", afirmó el director de la Oficina de la Competencia, John Fingleton.
El estudio de mercado de la autoridad reguladora señala que, en la región del sureste de Inglaterra, donde se incluye Londres, los aeropuertos gestionados por BAA se ocupan del 90 por ciento de los vuelos, mientras que si esos aeropuertos estuvieran operados por diferentes empresas podrían competir para atraer más clientes.
También indica que los aeropuertos operados por BAA en Escocia, que manejan un 80 por ciento de los pasajeros escoceses, no tienen las tarifas reguladas y los cargos a las aerolíneas son superiores que en Gatwick y Stansted.
La Oficina de la Competencia constató que, en el caso de los aeropuertos de Liverpool y Manchester (norte inglés), gestionados por empresas independientes, los pasajeros disfrutaban de mejores condiciones.
British Airways (BA) ha pedido en varias ocasiones que se rompa el monopolio de la compañía adquirida por Ferrovial para favorecer la competencia.
Por su parte, el dueño de Ryanair, Michael O'Leary, ha criticado duramente los planes de inversión de BAA en Stansted por considerar que son demasiado caros.
Sin embargo, el pasado agosto el operador rechazó la idea de separar la gestión de sus aeropuertos en el Reino Unido con el argumento de que "una estructura fragmentada" pondría en riesgo futuras inversiones.
Los reguladores apuntaron hoy que, aunque hay proyectos de inversión significativos en el sureste de Inglaterra, éstos pueden resultar ineficaces y costosos para los pasajeros en el Reino Unido.
"Hay signos de que el mercado no está funcionando bien para los consumidores y creemos que se justifica una investigación completa sobre la estructura de BAA", argumentó Fingleton. EFECOM
jm/cg