El consumo de vino en España bajó 4,7% en nueve meses
Madrid, 12 dic (EFECOM).- El consumo de vino en España alcanzó los 788 millones de litros entre enero y septiembre de 2006, un 4,7 por ciento menos que en el mismo periodo, con un descenso del 5,2 por ciento en un año y del 6,1 por ciento en septiembre.
Según los datos del "panel" de consumo alimentario publicados por el Ministerio de Agricultura y recogidos por la Federación Española del Vino (FEV), esta rebaja se debe a las pérdidas registradas en el canal hostelería, con bajadas del nueve por ciento en los primeros nueve meses, del 9,2 por ciento en un año y del 12,1 por ciento en septiembre.
En cambio, el consumo de vino en los hogares experimentó una subida del 1,8 por ciento entre enero y septiembre de 2006 en relación con un año, un incremento del 0,5 por ciento desde septiembre de 2005 y del 3,5 por ciento en septiembre de este año.
La mayor bajada del consumo extradoméstico en estos nueve meses fue en los vinos con Denominación de Origen (D.O), con un 17,8 por ciento menos, aunque otros vinos bajaron un 11,9 por ciento y los vinos de mesa un 3,1 por ciento y sólo los espumosos y cavas aumentaron en un 5,7 por ciento.
En los hogares, el consumo de vinos con D.O subió en este periodo de nueve meses un 6,7 por ciento, el de espumosos y cavas en un 19,9 por ciento y otros vinos un 3,5 por ciento, mientras que el de vinos de mesa bajó 0,8 por ciento.
El acumulado de consumo de vino total en España muestra un descenso del 11,2 por ciento en los vinos con D.O, del 2,1 por ciento en vino de mesa y del 1,3 por ciento en otros vinos, con un incremento del 12 por ciento del espumosos y cavas.EFECOM
ah/mr/mdo