Empresas y finanzas

ING Direct tienta con el 10% a clientes antiguos e indecisos



    Ofrece una rentabilidad extra en la 'Cuenta Naranja' para imposiciones de hasta 10.000 euros y durante un mes

    "Usted aún no es cliente nuestro y ya le estamos haciendo ganar dinero. Para empezar, aquí tiene un cheque de 6 euros para ingresar en su Cuenta Naranja". ¿Tentador? ING Direct se dirige así por carta a aquellas personas que algún día se asomaron a su portal de internet u oficinas, sin llegar a contratar productos.

    Pero el incentivo más sugerente para persuadir a los dubitativos es un 10 por ciento TAE al que suscriba la Cuenta Naranja. Esta versión supra de su producto de ahorro estrella ofrece la mayor ganancia durante el primer mes en imposiciones de hasta 10.000 euros. A partir de esa fecha vigen las condiciones normales de la cuenta -hoy retribuida al 2,25 por ciento-.

    Se trata del gancho más generoso de los ofrecidos para captar usuarios, junto al 10 por ciento de Citibank -BBK tiene un 12, pero es para clientes-. Bate, incluso, al Depósito Naranja al 6 por ciento y duplica al 5 por ciento con el que ING Direct desembarcó en España en 1999 con la Cuenta Naranja.

    La pega: está sólo al alcance de esos indecisos o clientes no activos. Y es que ING Direct reserva la oferta más agresiva para rentabilizar su bases de datos. Con una depurada estrategia, el banco Naranja les propone directamente por carta las elevadas retribuciones de manera periódica -cada tres o cuatro meses-.

    "Es un incentivo al ahorro", explican en el banco que descarta que esta acción de marketing implique cambio alguno de la estrategia.

    Lo que subyace es la viva competencia por engordar la cartera de clientes con suculentos señuelos que enfrenta a la banca.

    ING Direct abrió la guerra de las altas retribuciones hace siete años. Años después abundan las entidades financieras online y tradicionales que tienen en catálogo alguno de estos depósitos o cuentas. Openbank y el Santander ofrecen, por ejemplo, un 8 por ciento a nuevos clientes en las sucursales que estrenan. Bankinter, ActivoBank y Galixa Galicia ligan clientes con productos similares al 7 por ciento.

    La apuesta de ING Direct se evidencia en sus cifras: de los 16.300 millones de euros que gestionaba al cierre del año pasado, 12.000 millones -73,6 por ciento- llegaron a través de la Cuenta Naranja. Los recursos restantes los captó a través de productos menos veteranos y, algunos, de reciente lanzamiento como la Cuenta Nómina -sumó 28 millones en dos meses-. A punto de cumplir siete años en España el próximo viernes 12, la filial del grupo holandés cuenta con 1,27 millones de clientes en el país.