CE presentó plan desarrollo sistema de llamadas 112 integrado en vehículos
Bruselas, 11 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un nuevo plan de acción para lograr cuanto antes que los vehículos que se fabriquen en Europa incorporen el sistema "eCall", un dispositivo de llamadas de emergencia que se activará en caso de accidente.
Con el nuevo conjunto de medidas, el Ejecutivo comunitario quiere superar el estancamiento del plan de acción acordado en 2005 con la industria para que todos los vehículos nuevos salgan de fábrica con con el sistema "eCall" incorporado.
La CE recordó en un comunicado que hay Estados miembros que han sufrido retrasos en las inversiones de infraestructuras necesarias y que la industria se opone ahora a toda nueva acción.
"Necesitamos urgentemente hacer avanzar la tecnología eCall", dijo la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, quien urgió a los Estados miembros y a la industria a que "ayuden sin tardanza a hacer más seguras las carreteras europeas".
El acuerdo de 2005 establecía un marco para el despliegue del sistema eCall en Europa e instaba a los Estados miembros a que invirtieran en las infraestructuras necesarias.
La CE se comprometió por su parte a seguir de cerca la evolución de ese acuerdo y a tomar nuevas medidas si la adopción del sistema eCall sufría algún tipo de contratiempo que frenara su desarrollo.
Ante el estancamiento del proyecto, la respuesta de la CE ahora pasa por proporcionar a los Estados miembros "medidas claras, con sus plazos, para solucionar los problemas jurídicos, técnicos y socio-económicos pendientes y para proseguir el establecimiento de las infraestructuras necesarias".
Asimismo, se pide a la industria que ratifique su compromiso para desarrollar el sistema de emergencia.
Una vez los vehículos incorporen el "eCall", el sistema detectará cualquier posible colisión que sufran y llamará automáticamente a los servicios de emergencia -accesibles en toda Europa a través del número 112 (número de emergencia único europeo)- y dará la localización exacta del coche accidentado.
Gracias a la localización exacta del siniestro que hace posible el sistema, que se activará de forma automática o manual, se recortará drásticamente el tiempo de respuesta, lo que permitirá salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas y lesiones de los ocupantes del vehículo. EFECOM
kl/ava/prb