Empresas y finanzas

Santander se sitúa como la novena mayor empresa del mundo, según Forbes



    Banco Santander se ha situado en el año 2009 como la novena mayor empresa del mundo, después de remontar doce puestos respecto al año anterior, según la lista Global-2000 elaborada por Forbes. Según los datos de esta clasificación, en total hay 33 empresas españolas entre las 2.000 mayores, frente a las 29 del ejercicio anterior, aunque sólo Santander, se encuentra dentro del 'Top-25'.

    Forbes destaca que la subida de doce puestos lograda por la entidad que preside Emilio Botín se debe a la adquisición de Alliance & Leicester en el Reino Unido, que le han permitido "dispararse" en la clasificación de este año.

    Además, el grupo Santander (SAN.MC) fue la entidad financiera con mayores beneficios en el mundo en 2008, al obtener unas ganancias de 13.250 millones de dólares, según los datos publicados por la revista.

    General Electric, cabeza de lista

    El "ranking" global lo lidera este año la estadounidense General Electric (GE.NY), que, gracias a la crisis del sistema financiero, ha logrado desbancar de este puesto al mayor banco del Reino Unido, HSBC, que cae hasta la sexta posición.

    Tras General Electric se sitúa la petrolera Royal Dutch Sell, seguida de Toyota, ExxonMobil y BP. Después aparece HSBC y, a continuación, la empresa de telecomunicaciones AT&T y la cadena de grandes almacenes Wal-Mart.

    Las empresas españolas, también protagonistas

    Entre las españolas, las mejores colocadas tras el Santander son Telefónica, en el puesto 31, y el BBVA, que ocupa la posición número 40. Junto a ellas, Iberdrola (87) también se sitúa entre las 100 mayores compañías, mientras que Repsol-YPF está justo detrás, en el puesto 101.

    Todas estas compañías españolas han mejorado su clasificación excepto BBVA, que se mantiene igual. Hace un año, Telefónica era la 34 e Iberdrola la 122.

    Repsol-YPF se coloca en la posición 101, por delante de ACS que se sitúa en la 182. Más atrás en el ranking, entre los puestos 300 y 500, se encuentran Mapfre (315), Unión Fenosa (333), Gas Natural (339), Banco Popular (343), Cepsa (395), Acciona (398), Inditex (416), Criteria CaixaCorp (438) y Banco de Sabadell (478).

    Entre los puestos 500 y 1.000 de la clasificación se sitúan el grupo Abertis (562), al que siguen FCC (623), Ferrovial (765), Caja de Ahorros del Mediterráneo (824) y Bankinter (886), que cierra la presencia española entre el millar de compañías más grandes del Planeta.

    En la segunda mitad de la clasificación, que comprende los puestos del 1.000 al 2.000, la primera sociedad española es la constructora Sacyr Vallehermoso, que ocupa el puesto 1.130, por delante de Banco de Valencia (1.213), Red Eléctrica de España (1.230), Gamesa (1.239), Enagás (1.487), Banco Pastor (1.511), Acerinox (1.630), OHL (1.701), Iberia (1.713), Catalana Occidente (1.771), Abengoa (1.784), Prisa (1.835) y CLH (1.933).