EEUU y R.Unido apoyan a Berlín en iniciativa transparencia de "Hedge fonds"
Berlín, 11 dic (EFECOM).- Alemania cuenta con el respaldo de Estados Unidos y el Reino Unido para lograr durante su próxima presidencia del G8 un mayor control de los fondos de riesgo, asegura hoy el diario económico "Handelsblatt".
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ha obtenido el apoyo de sus colegas de Estados Unidos, Henry Paulson, y del Reino Unido, Gordon Brown, hasta ahora reacios a ampliar las reglas transparencia de los denominados "hedge fonds".
"Mediante el apoyo de los dos países con los mercados financieros más potentes crece la probabilidad de que lleguemos a acuerdos concretos", cita "Handelsblatt" a un colaborador estrecho de Steinbrück.
Al parecer, Paulson y Brown han llegado a la conclusión de que para mejorar la estabilidad del sistema financiero internacional es necesario que los citados fondos den más información, señala el rotativo.
Concretamente, el gobierno quiere lograr que se cree un registro central para los "hedge fonds" en cada país.
El registro se realizaría siguiendo unos estándares unificados.
El objetivo es tener informaciones sobre cuántos fondos de riesgo existen y cuál es su capital.
Además, Steinbrück quisiera que los fondos de riesgo estén obligados a informar sobre su participación en empresas a partir de un porcentaje concreto de participación.
En Alemania, se introducirá a partir de 2007 la obligatoriedad para los "hedge fonds" de informar a las autoridades de control de la Bolsa de toda participación empresarial que sea superior al tres por ciento. Hasta ahora rige el cinco por ciento como barrera.
La idea central de esta iniciativa es mejorar la prevención de crisis financieras. EFECOM
ih/jcb/txr