Empresas y finanzas
Google vuelve a patinar en redes sociales con el cierre de 'Currents'
- Google cerrará en 2023 su actual red social para empresas para integrarla en Spaces
Antonio Lorenzo
Unas veces se acierta y otras se aprende. Si este axioma es verdadero, Google lleva aprendiendo muchísimo desde hace casi 20 años en el proceloso universo de las redes sociales. Desde casi su nacimiento, el gigante de Mountain View ha sido testigo cercano de las iniciativas más exitosas de la web 2.0, pero sin encontrar la conexión necesaria para replicarlo en su corporación. Al margen de la compra de YouTube, la sociabilidad de Google queda fuera de un negocio con presencia en la práctica totalidad de la industria online. Eso sí, pero sin una criatura para presumir en redes sociales.
El primer resbalón en ese territorio fue en 2004, con Orkut, el indio, con fuerte predicamento en mercados como el brasileño, pero una serie de problemas legales relacionados con el código fuente impidió su crecimiento. En 2008 surgió Google Friend Connect, una red social gratuita visionaria al permitir a sus usuarios compartir mensajes, fotografías y contenido de vídeo. Lyuego vino el efímero Google Buzz, que nació en 2010 y cuya vida se extinguió un año más tarde. Aquello fue un accesorio de Gmail que no llegó a calar entre los usuarios y que acabó dando el relevo a Google+. Ese verano de 2011, la apuesta de Google en sociabilidad pretendía participar en un pastel que ya entonces disfrutaban Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Vimeo. Pese a que la criatura nació en la mejor familia posible, y con una estrategia de acceso inicialmente restringida, la plataforma no simpatizó con las grandes audiencias.
Las empresas utilizaban esa red social para su mensajería interna, pero pronto cambiaron de proveedor por motivos relacionados con la presunta desprotección al acceso a la información personal de sus usuarios. Visto ese potencial en el segmento corporativo, Google convirtió el Google+ en Google Currents, servicio que ahora también echa el cierre. El invento de Currents permitió a las empresas suscritas con el servicio disponer de una plataforma de comunicación privada para el intercambio de mensajes entre empleados. Entre ellos, y sin intrusos por medio, los trabajadores podrían chatear, hacer encuestas y compartir publicaciones o difundir sus avisos o mensajes.
El problema de Currents es que existen otros sistemas, como Slack, que mejoran las prestaciones. Por ese motivo, Google acaba de anunciar que su red social pasará a mejor vida en 2023. Sus funciones las asumirá Google Spaces, lanzado hace unos meses y disponible en la suite de herramientas ofimáticas de Google Workspace. El objetivo de esta nueva apuesta consistirá en mejorar la comunicación y colaboración entre los empleados, algo que ya realizan con éxito otras propuestas del mercado como Microsoft Teams o la referida Slack. Veremos ahora si con esta nueva propuesta social, Google logra acertar o vuelve a aprender.