Ayudas excepcionales en 2006 se acercarán a 100 millones de euros
París, 8 dic (EFECOM).- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, hizo hoy una visita a la región vinícola de Montpellier (sur) para anunciar nuevas medidas de ayuda del sector, y dijo que en conjunto el dispositivo de soporte representará este año cerca de 100 millones de euros.
Villepin precisó, a su paso por la cooperativa vitivinícola de Saint-Géniès-des-Mourgues, las nuevas medidas en favor de los agricultores franceses, que se centran en reducir la presión sobre las explotaciones con problemas de tesorería.
Señaló que los productores en dificultad podrán solicitar el reembolso de la contribución de las tierras cultivadas y aseguró que como en 2005 se concederá a la "práctica totalidad" de los que lo pidan.
También indicó que su Ejecutivo está estudiando el aplazamiento del cobro de las cotizaciones sociales de los viticultores que se encuentran en mayor dificultad.
El primer ministro instó a los productores de vino de la región de Montpellier, la primera en Francia por volumen, a que aprovechen el dispositivo de destilado para la conversión del vino en alcohol alimentario, abierto desde el pasado 1 de octubre, para reducir los excedentes.
Los viticultores que presenciaron los anuncios de Villepin los consideraron insuficientes y afirmaron que lo que tiene que hacer el Gobierno es endurecer su postura en la negociación sobre la reforma del sector en el seno de la Unión Europea. EFECOM
ac/rjc