Molina (Altamar): "El mercado secundario de capital privado mueve más de 100.000 millones"
- "Más de la mitad de los inversores del cuarto fondo son españoles"
- En sólo una década, el mercado se ha multiplicado por diez
Rocío Casado
Altamar CAM Partners, la gestora global de activos alternativos, ha alcanzado la cifra récord de 1.025 millones de euros con su cuarto fondo de secundarios llamado ACP Secondaries 4. Más de la mitad de sus inversores son españoles y, por tamaño, el fondo ocupa un lugar destacado en un mercado global que, en solo una década, se ha multiplicado por diez y ya mueve más de 100.000 millones de dólares. Dado el avanzado ritmo de inversión del fondo actual, a finales de este mismo año la gestora lanzará su quinto vehículo apuntando a un tamaño objetivo de 1.500 millones.
¿Qué peso tiene España en su base inversora? ¿Es importante?
Fundamental. El núcleo principal son inversores españoles que llevan con nosotros 18 años y que en este fondo suponen más de la mitad. Son nuestros inversores ancla que nos ponen en marcha siempre con un apoyo y fidelidad altísimas por lo que les estamos muy agradecidos. Incluye a las principales compañías de seguros y fondos de pensiones, family offices y banca privada nacional. Si tenemos en cuenta el tamaño del mercado español su peso es muy significativo. Por poner un ejemplo, sólo Calpers, el fondo de pensiones de los funcionarios de California, más que duplica en tamaño a todos sus fondos homólogos españoles.
¿Cómo funciona un fondo de secundarios de capital privado?
Tradicionalmente, la compra de la posición de un inversor en un fondo ya existente representaba el 100% del mercado. Sin embargo, ha evolucionado mucho. Ahora se ejecutan transacciones no solo de participaciones en fondos sino también de una parte de la cartera, un fondo o incluso de una compañía. En realidad, no sólo ofrece liquidez a los partícipes sino que permite ofrecer soluciones más flexibles para renovar o reemplazar parte de la base de inversores.
"Las principales aseguradoras, fondos de pensiones y 'family offices' españoles nos apoyan desde hace 18 años"
Hace 10 años, se acudía al mercado secundario para vender y obtener liquidez, eso sí, con grandes descuentos, ¿esto ha cambiado?
Tradicionalmente, ésa era la función principal del mercado secundario. Un inversor en un fondo le vendía su posición a otro. Sin embargo, esa "venta tradicional" ahora supone sólo el 50% del mercado. El 50% restante es lo que llamamos en la jerga "GP Led", es decir, soluciones de liquidez promovidas por los propios gestores y que han irrumpido con fuerza. En España hay ejemplos de operaciones promovidas, entre otros, por Portobello, MCH o Alantra. En este tipo de transacciones, se puede dar el caso de que el gestor quiera ampliar el periodo de tenencia de una empresa en cartera, dotarla de más tiempo de maduración y de capital adicional para seguir creciendo. Pero, por otro lado, el gestor ofrece flexibilidad para dar salida a una serie de inversores que quieren vender, y nosotros, con nuestro fondo, les ofrecemos liquidez a un precio acordado con el gestor. La clave del éxito es que el gestor pueda ofrecer una buena operación para los vendedores y, a la vez, presentar un proyecto sólido y atractivo a los nuevos inversores y a los que quieren continuar y reinvierten.
¿Qué posición ocupa su fondo en Europa? ¿Su tamaño es relevante?
Somos un fondo relevante para el segmento de mercado en el que operamos: el tamaño medio de los vehículos oscila entre 1.000 y 5.000 millones. Algunos han alcanzado cifras cercanas a los 20.000 millones, pero operan en un entorno de transacciones de gran tamaño. El mercado secundario continúa creciendo pero participan un número pequeño de operadores. Por ejemplo, el mercado primario europeo incluye unas 2.000 gestoras. Estados Unidos tiene el doble, unas 4.000, y, en cambio, a nivel global, existen en torno a 100 especialistas del mercado secundario como nosotros. Lo que nos diferencia es que tenemos un tamaño lo suficientemente grande como para ser un actor relevante y, al mismo tiempo, podemos invertir tickets más pequeños, entre 10 y 50 millones, en un segmento menos competido y, por tanto, que en nuestra opinión permite obtener precios mejores, teniendo en cuenta que invertimos de forma oportunista en todo el mundo. Nuestra estrategia de inversión en secundarios se centra en la originación de operaciones más pequeñas y menos competidas, evitando los grandes procesos de subasta y manteniendo nuestros elevados estándares en ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
"Sólo Calpers, el fondo de pensiones de California, más que duplica en tamaño a todos sus homólogos españoles"
Este mismo año lanzarán su quinto fondo de 1.500 millones, ¿la oportunidad de mercado es única?
Dado el elevado volumen de operaciones, esperamos terminar de invertir el fondo actual durante el 2022. Para continuar invirtiendo en esta estrategia, lanzaremos el quinto fondo a lo largo de este mismo año con un tamaño objetivo próximo a los 1.500 millones de euros. Hasta la fecha, hemos completado y aprobado más de 50 inversiones con un capital comprometido de más de 650 millones de euros en Europa, tres de ellas en España, y Norteamérica.
¿A qué responde esa elevada demanda final de inversores? ¿Qué ventajas ven en el producto?
Un porcentaje muy elevado son instituciones que invirtieron en los anteriores fondos de secundarios de Altamar CAM y que han vuelto a realizar compromisos de inversión en este nuevo vehículo. Conocen el producto y su experiencia ha sido muy positiva. En realidad, el principal atractivo consiste en que el fondo de secundarios permite llevar a cabo una construcción de cartera más rápida, obtener una mayor visibilidad sobre las empresas subyacentes, y sobre todo, ayuda a mitigar el efecto de la famosa "Curva-J" gracias a la reducción de los plazos medios de inversión y la aceleración en los plazos de revalorización y venta de las empresas en cartera.
"La clave del éxito es que ponemos el dinero más rápido a trabajar y lo devolvemos antes, mitigando el efecto de la famosa "Curva-J"
El capital privado, no cotizado, es por naturaleza ilíquido ¿con el secundario lo es ya mucho menos?
Sin duda. Hace 15 años podías tardar más de un año en encontrar comprador y las operaciones se cerraban con grandes descuentos. A día de hoy tenemos un mercado secundario mucho más activo y sofisticado. Apenas se transacciona un 2%. Los volúmenes de hace 15 años eran de 10.000 millones y en 2021 superamos los 100.000 millones ¿Ese porcentaje puede llegar al 4% o 5%? Creo que sí. El mercado primario de capital privado sigue creciendo a nivel global, por lo que podemos alcanzar esos porcentajes.