Empresas y finanzas

Nissan busca coche estratégico como el Logan para Latinoamérica



    Gonzalo Robledo

    Tokio, 8 dic (EFECOM).- Nissan prevé un crecimiento sostenido en Latinoamérica, un mercado que sus directivos califican de "dinámico" y que admite una categoría similar al "Logan", fabricado por su socio Renault para economías emergentes.

    Según explicó a Efe Gilles Normand, vicepresidente de Marketing y Ventas (Global Overseas Market) de Nissan, los mercados de los países latinoamericanos son cada vez más homogéneos debido a los pactos comerciales y a las agrupaciones económicas multinacionales como Mercosur.

    Normand, encargado de todos los mercados mundiales de Nissan con excepción del japonés, el estadounidense y el europeo, subrayó la uniformidad de hábitos producida por internet que hace que los compradores latinoamericanos quieran "la misma modernidad" de los demás países.

    El directivo, ex presidente de Nissan Motor Ibérica hasta abril de este año, citó el caso del Tiida (Versa en EEUU) recién nombrado el "Auto Interamericano del Año 2007" tras una votación de 19 países miembros de la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) y que incluyó a Estados Unidos, México y Brasil.

    Nissan acapara solo un 3 por ciento del mercado latinoamericano, frente al 5,6 por ciento de su cuota mundial, y al igual que en otras economías los coches de Nissan más vendidos en América Central y del Sur, son los pick-up o todoterrenos (SUV o mixtos "crossover").

    El ejecutivo, que en la década pasada fue director regional de Renault para Argentina, Chile y Uruguay, asegura que el ciclo de uso de los automóviles en América Latina se acorta de un máximo de catorce años y se acerca al de mercados consolidados como el japonés, donde los autos nuevos se cambian a los cinco años.

    En 2005, Nissan vendió en América Central, el Caribe y Sudamérica, sin incluir Brasil, 82.882 vehículos, mientras que en los primeros diez meses de 2006 la facturación allí va por las 62.930 unidades, según cifras suministradas por la empresa.

    "El mercado latinoamericano no está maduro", afirma el directivo y señala la inversión de 150 millones de dólares en Mercosur para potenciar aspectos como las manufacturas locales, la formación de concesionarios y los lanzamiento de nuevos productos.

    Nissan tiene como meta lanzar hasta 2009 seis nuevos modelos en Brasil donde el objetivo de ventas para ese año es de 40.000 unidades con una red total de 120 concesionarios.

    En el segmento de coches medios de Nissan en países de habla hispana en América, Normand destaca la fidelidad de los usuarios del Tsuru, un utilitario basado en el Sunny y conocido como Sentra en Estados Unidos que para muchas familias se ha convertido en el coche obligado de generación en generación.

    Es en ese segmento en el que Nissan podría introducir un modelo intermedio similar al Logan de Renault, dijo Normand aunque se abstuvo de mencionar un calendario.

    Respecto a las dificultades logísticas del continente sudamericano el directivo subrayó la falta de frecuencia en las rutas marinas, más que la distancia, y que hace que, por ejemplo, enviar coches de Brasil a Chile sea más caro para que hacerlo desde Japón.

    El transporte terrestre representa riesgos físicos por la exposición de los coches a piedras o polvo e incrementa los seguros dijo el directivo quien agregó que el margen de beneficio en Latinoamérica es similar al de otras plazas.

    Los acuerdos preferenciales como los tratados de libre comercio de Japón en la zona favorecen al sector, según Normand.

    Ya lo ha demostrado México, y en Chile, un mercado donde "peleamos con todos nuestros amigos del mundo" Nissan ha quedado en "igualdad de condiciones" tras la abolición de aranceles que propicia el TLC con Japón, puntualizó.EFECOM

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