Ercros asegura que sentencia vertidos Flix no se ajusta a pruebas periciales
Barcelona, 8 dic (EFECOM).- Ercros ha afirmado hoy en un comunicado que el auto de la Resolución Judicial de la Audiencia Provincial de Tarragona, concerniente a la posible responsabilidad civil de la empresa en los vertidos del pantano de Flix "no se ajusta a la prueba practicada, y en concreto, a las pruebas periciales".
Así, el grupo químico Ercros, que cotiza en bolsa, asegura que "en estas pruebas se ponía de manifiesto que o bien no quedaba acreditada la existencia de un daño, o que éste no se había producido en los términos exigidos en la sentencia".
Ercros ha anunciado además que presentará los correspondientes recursos solicitando la revocación de este auto, que determina que Ercros deberá pagar parte de la descontaminación del pantano de Flix que acumula vertidos de diversos materiales tóxicos entre los años 1988 y 1993.
Ercros argumenta que los peritos aseguran que no se puede determinar qué parte de estos residuos, 40 toneladas de lodos contaminados por metales pesados como el mercurio, o por otros productos químicos, corresponden a vertidos imputables a la planta de su grupo en Flix.
El ministerio de Medio Ambiente cifra en 150 millones de euros el proceso de limpieza del pantano, a través de una operación de cubrir los lodos con un sarcófago de hormigón, una opción técnica que también defiende Ercros.
La empresa química Ercros ha obtenido un beneficio neto consolidado entre los meses de enero y septiembre de este año 2006 de 8,84 millones de euros. EFECOM.-
ml/mdo