San José fusionará Parquesol con sus otras dos divisiones inmobiliarias
madrid. San José ya tiene destino para Parquesol. La constructora gallega fusionará el grupo vallisoletano con su división UdraMed, que también abarcará sus filiales inmobiliarias Desarrollos Urbanísticos Udra e Inmobiliaria Udra. El objetivo de la opa de San José sobre Parquesol es diversificar su negocio, que se centra principalmente en el sector de la construcción. Este área representa el 82 por ciento de la actividad del grupo gallego.
La compañía de Jacinto Rey preparó su filial UdraMed el 19 de julio de este año, nueve días antes de lanzar la opa, para asumir esta compra. Sus intenciones eran claras: crear una división inmobiliaria fuerte. Tan transparentes eran sus objetivos que un consejero de una de las filiales de San José, Antonio Ruiz Miñarro, compró 480 acciones de Parquesol el 25 de julio, tres días antes de que el grupo gallego lanzase la opa sobre Parquesol.
Tras la reorganización que llevará a cabo la constructora de Rey, UdraMed, sin ninguna actividad hasta ahora, agrupará Desarrollos Urbanísticos Udra, filial que tiene entre manos la Operación Chamartín, Inmobiliaria Udra y Parquesol.Este proceso se realizaría por fases. La primera sería integrar las actividades inmobiliarias del grupo en UdraMed. La segunda consistiría en la fusión con Parquesol. El canje de esta operación se determinará sobre el valor real del patrimonio de la compañía.
La nueva división inmobiliaria de San José seguirá cotizando en bolsa y cargará con los gastos de la opa. Por eso, solicitó un crédito a un núcleo de entidades financieras, encabezadas por Barclays. UdraMed pidió un préstamo por 856 millones de euros, de los que 600 millones se destinarán a los costes y gastos derivados de la oferta de compra. Los otros 265 millones irán a parar a refinanciar la deuda de Parquesol. Por otro lado, el grupo San José solicitó un crédito de 350 millones de euros, importe que se inyectará a los fondos propios de UdraMed y también a futuros propósitos generales corporativos.
La intención de Jacinto Rey es mantener el mismo número de miembros en el Consejo de Administración. Uno de los puestos seguirá siendo ocupado por la familia Fermoselle, actual propietaria de Parquesol, y el resto en proporción a la participación que logre San José. Por ahora, tiene pactado el 50,77 por ciento que controla la saga vallisoletana.