Empresas y finanzas
Nace la mayor constructora de EEUU: Pulte comprará Centex por 3.100 millones de dólares
La constructora estadounidense Pulte Homes ha alcanzado un acuerdo para hacerse con su rival Centex por 3.100 millones de dólares, según han anunciado hoy ambas compañías. Para llevar a cabo la compra, Pulte desembolsará 1.300 millones de dólares en acciones y asumirá otros 1.800 millones de dólares de deuda de Centex.
Según los términos del acuerdo alcanzado, los accionistas de Centex percibirán 0,975 acciones de Pulte por cada título de la compañía, lo que supone un precio de 10,5 dólares.
Se culminará este año
La operación ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de las dos empresas y podría completarse en el tercer trimestre del año. En virtud del acuerdo, los accionistas de Pulte Homes controlarán el 68% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Centex poseerán el 32% restante.
Con esta compra, se crea el mayor grupo de construcción residencial en EEUU, con una facturación combinada alcanzó los 11.600 millones de dólares en 2008. "La unión de Pulte y Centex creará el mayor y mejor posicionado constructor" del país, señaló el consejero delegado de Pulte, Richard Dugas.
Según el CEO de Pulte, "no es un secreto que navegamos en uno de los entornos más complicados que ninguno de nosotros haya podido experimentar. Estamos viendo una volatilidad sin precedentes en el mercado bursátil, restricción en el crédito y paro creciente".
"Estos factores han tumbado la confianza del consumidor. El impacto en el mercado residencial no ha sido menos dramático", añadió Dugas, que será presidente y consejero delegado de la nueva compañiá. El CEO de Centex, Timothy Eller, ocupará la vicepresidencia.