Ramos propondrá a la XII Cumbre de la ASEAN apostar por la unidad política
Manila, 7 dic (EFECOM).- El ex presidente filipino Fidel Ramos propondrá a la XII Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que, además de la integración económica, apueste por la unidad política, informaron hoy fuentes oficiales.
Ramos, miembro del Grupo de Personas Ilustres que asesora a los líderes de la ASEAN, apuntó hoy que la unión política permitirá a la asociación regional mantener su influencia en esa parte del mundo.
El Grupo de Personas Ilustres se reunirá con los mandatarios y gobernantes de la ASEAN el domingo próximo en Cebú, a unos 600 kilómetros al sureste de Manila, la víspera de la cumbre.
La ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (Birmania), Singapur, Tailandia y Vietnam, que forman una comunidad de 558 millones de habitantes y un producto interior bruto combinado de 883.000 millones de dólares (665.210 millones de euros).
"Si queremos desempeñar un papel principal en la región y el mundo, es necesario acelerar la integración", destacó la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, en una conferencia y exhibición de oportunidades de negocios electrónicos organizada por la ASEAN en Manila.
Se espera que los dirigentes de bloque regional aprueben en Cebú adelantar al 2015 la creación de una zona de libre comercio, lo que supone un avance de cinco años.
Otros de los asuntos de la agenda que mañana concretarán los ministros de Asuntos Exteriores y de Economía en reuniones separadas son concederle más poder a la ASEAN, la Convención Antiterrorista, la crisis coreana, el sida y el problema de la emigración. EFECOM
zm/tcr