CE propone mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya
Bruselas, 5 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy mantener la prohibición actual de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, dentro de su proyecto sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2007.
El Ejecutivo comunitario planteó una cuota cero de anchoa en el mar Cantábrico, que será revisable según los resultados de nuevos informes científicos sobre la situación de ese recurso, previsiblemente en primavera.
Sin embargo, Bruselas propone que la cuota de anchoa en las aguas del sur de Portugal y del Golfo de Cádiz se mantenga respecto a 2006.
La propuesta sobre cuotas incluye otros recortes en varias especies del mar Cantábrico (rape o merluza), mientras que en aguas del norte, como el Gran Sol, plantea un incremento del 15% en las capturas de merluza.
En aguas ibéricas (mar Cantábrico, Portugal, hasta el Golfo de Cádiz), la CE propone recortar las capturas de merluza (-10%); el rape (-14,9%) y la cigala (-10%), según el borrador
Por el contrario, Bruselas aprobó incrementar en torno a un 15% el TAC de merluza en aguas del norte (caladeros no españoles del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda incluido el Gran Sol), debido a que este recurso está en buena situación.
La cuota de merluza del norte es prioritaria para la flota española.
En cuanto al gallo, la CE propuso recortar el 15% la pesca en los caladeros del norte e incrementar el 13,48% las cuotas en aguas ibéricas.
En el jurel, rebaja el 15% la pesca en aguas ibéricas, mientras que en caballa plantea una subida del 13% en estos caladeros.
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, dará a conocer los detalles sobre su propuesta de TAC y cuotas para 2007, que el Consejo de Ministros de la UE deberá negociar y aprobar en su reunión del día 19.EFECOM
ms/cg