Empresas y finanzas

David Taguas: Mover el mundo con un dato

    David Taguas, el nuevo asesor de Moncloa. <i>Foto: Archivo</i>


    El nuevo asesor de Moncloa es un experto en predecir el futuro a partir de la estadística.

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido a su lado, al frente de la Oficina Económica de Moncloa, a uno de los mayores expertos en econometría que hay en el país, David Taguas.

    A partir de un dato o una serie estadística, puede ponerle a Zapatero encima de la mesa los escenarios económicos más probables. Y hacerlo con el tono rotundo que le caracteriza y que deja huella en todas las escuelas de negocios y universidades por las que ha pasado.

    David Taguas nació en Madrid hace 52 años, está casado y con dos hijos y es uno de los economistas de mayor prestigio del país.

    Ocupaba el cargo de subdirector del Servicio de Estudios del BBVA, donde entró con Miguel Sebastián y de donde salió hacia Moncloa de nuevo de su mano. Pero, aunque su preparación económica pueda ser muy similar, su perfil no es el del polémico candidato a alcalde de Madrid y nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo.

    Es un técnico al que nadie de quienes lo conocen puede imaginar haciendo declaraciones a un medio de comunicación sin contar con el Ministerio de Economía ni con el beneplácito de su nuevo jefe.

    Es un economista de sólida formación, contundente en sus opiniones y siempre con el criterio que se deriva de los datos. La filosofía o las interpretaciones que la economía deja al ámbito social no son su especialidad, por más que pueda conocerlas con más exactitud que muchos de sus especialistas. Pero lo que fundamenta toda la construcción económica del nuevo asesor de Moncloa son las cifras que cada momento económico va dejando.

    Después de licenciarse en Económicas en la Autónoma de Madrid y doctorarse en Navarra, opositó al cuerpo especial de técnicos estadísticos diplomados del INE. Ha compaginado siempre la docencia (ICADE, Carlos III, cursos de postgrado, etc.) con su trabajo como experto en predicción económica, tanto para entidades como el BBVA, como para el anterior Gobierno socialista.

    Entre 1991 y 1996 tuvo ocasión de tomar contacto con el poder, como asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda, desde donde pudo colaborar en algo en lo que su antecesor y amigo Miguel Sebastián es ya un experto: la elaboración de los programas económicos del PSOE. Incluso en el fin de aquella etapa, Taguas se quedó un par de años más como asesor de Presupuestos y Gastos, para terminar de desarrollar lo que es la otra gran área a la que ha dedicado su carrera profesional: la política fiscal.