Empresas y finanzas

Yahoo y Reuters lanzan una plataforma 'online' para captar gratis a fotógrafos ciudadanos

    Pantallazo de el servicio de Reuters You Witness.


    Vuelta de tuerca a la corriente ciudadana. Desde hace un par de años, muchos han sido los medios que han animado a su audiencia a convertirse en periodistas por un día con herramientas como los blogs. Ahora, un acuerdo entre Yahoo y Reuters, le convertirá también en fotógrafos y cámaras de televisión.

    Yahoo, en asociación con el grupo de noticias e información financiera Reuters, está invitando al público a contribuir con fotos de testigos presenciales y vídeos relacionados con acontecimientos noticiosos.

    Yahoo ha creado un sistema de contribución de noticias, "You Witness" (Tú Testigo), donde los usuarios enviarán sus fotografías, y Reuters editará y distribuirá fotos seleccionadas a otros medios de comunicación.

    Ambas compañías están trabajando juntas en un plan para compensar a los contribuyentes cuando sus imágenes sean seleccionadas con fines comerciales.

    "Estamos mirando la posibilidad de crear un hilo de fotos y archivos que permitan a la gente ser recompensada por su trabajo y por las imágenes que son capaces de tomar", ha dicho Chris Ahearn, presidente de Reuters Media.

    Desde mañana, los contribuyentes podrán enviar fotos a You Witness a través de un link desde la página principal de Yahoo News o a Reuters.

    En Yahoo News

    Yahoo tiene pensando poner en funcionamiento imágenes seleccionadas aportadas por los usuarios en Yahoo News, que actualmente ofrece noticias de decenas de organizaciones de noticias profesionales, incluidas Associated Press, CNN y Reuters.

    El tsunami en el sudeste asiático, las bombas en el metro de Londres y el impacto del huracán Katrina en Nueva Orleans han puesto de manifiesto el poder de la gente que se encuentra en el momento oportuno para capturar la historia cuando ocurre.

    "Ya hay un montón de periodismo amateur de calidad creado por nuestros usuarios", dijo Scott Moore, jefe de noticias e información en Yahoo Media Group.

    "Yahoo necesitaba un proceso más eficiente para solicitar y publicar fotos y video procedentes del usuario", agregó.
    Aunque inicialmente se concentrarán en las noticias, Yahoo pretende expandir el sistema You Witness a los deportes, el entretenimiento y otras secciones que aparecen en su sitio, dijo un portavoz de la empresa.

    Yahoo News es el número uno de los sitios de internet de noticias, con 34 millones de lectores en Estados Unidos, en octubre, según datos de comScore Networks.